Un ataque químico masacra al menos a 100 civiles en Siria

05 de Abril de 2017, 06:46

Más de 100 personas murieron -entre ellas varios niños- y decenas resultaron heridas ayer en un supuesto bombardeo químico en una provincia del norte de Siria controlada por rebeldes, según informaron el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM). Esta ONG, que citó fuentes médicas y activistas, apuntó que algunos de los heridos en el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar. En tanto, el Observatorio no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay heridos en estado grave.

REUNION URGENTE DE LA ONU

La ONU, EE UU y sus aliados condenaron el “acto atroz” del ataque, uno de los peores en más de seis años de guerra civil, en la localidad siria de Khan Sheikhun, en la provincia de Idleb, y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia hoy para analizarlo. El gobierno sirio de Bashar Assad y Rusia, acusados del ataque por algunos países, negaron su responsabilidad.

El Centro de Información de Idleb publicó imágenes que muestran a voluntarios médicos intubando a un hombre desfallecido y con el torso desnudo y conectando a un respirador a una niña que parecía echar espuma por la boca. La ONG Save The Children (Salven a los Niños) dijo que los chicos atendidos presentaron síntomas compatibles con la inhalación de gas sarín (o gas nervioso, fluido tóxico usado como arma química que provoca estado de inconsciencia, dificultades respiratorias, goteo de la nariz y pupilas contraídas).

Se trata del tercer ataque con armas químicas que se denuncia en Siria en poco más de una semana. Los otros dos ocurrieron en la vecina provincia central de Hama, al sur de Idleb, donde el Ejército combate una ofensiva de grupos rebeldes.

El supuesto ataque químico llegó un día antes de una gran conferencia internacional en Bruselas para discutir el futuro de Siria y de la región, que será presidida por la jefa de la diplomacia europea, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. El Observatorio, afín a la oposición siria y con sede en Londres, apuntó que algunos de los heridos en el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...