Juzgado Electoral: piden rever el freno a la designación de Culotta

04 de Abril de 2017, 07:31

La polémica por la cobertura del Juzgado Federal de La Plata con competencia electoral tuvo ayer un nuevo episodio, cuando el Consejo de la Magistratura pidió que se revea el fallo que dejó en suspenso la designación de Juan Manuel Culotta como nuevo titular de ese juzgado.

Culotta, juez federal de Tres de Febrero, había sido designado la semana pasada por el Consejo de la Magistratura como subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata, que tiene la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

El viernes pasado, el juez Alberto Recondo dio curso a una medida cautelar contra el nombramiento de Culotta promovida por la asociación civil Ajus y suspendió la designación como subrogante.

Ajus había denunciado la violación del principio del “juez natural” previsto en la Constitución Nacional atento a que Culotta proviene de otra jurisdicción a la que corresponde al juzgado electoral que es de La Plata.

En un escrito que presentó a primera hora de ayer ante la Justicia Federal de La Plata con la firma de la titular del cuerpo, la abogada Adriana Donato, el Consejo de la Magistratura pidió que se deje sin efecto esa resolución de Recondo, con argumentos en favor de la validez de la designación de Culotta como subrogante.

Además, el organismo denunció la “violación del derecho de defensa en juicio”, esgrimiendo la ausencia de una copia de la demanda.

En ese marco, el diputado de Cambiemos y presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, Pablo Tonelli, señaló que el argumento utilizado para invalidar la designación de Culotta como subrogante era “equivocado”, y que esperaban que el juez Recondo “cesara la cautelar”, dejando sin efecto la suspensión.

En el escrito presentado ayer, el Consejo cuestionó “los estándares de prudencia” utilizados por el juez Recondo al momento de disponer la suspensión, recordó que el cuerpo tiene la “facultad” otorgada por la Constitución Nacional de designar magistrados subrogantes ante las vacantes que se produzcan en la jurisdicción nacional y federal, y refutó el argumento de “juez natural” que la designación de Culotta no estaría respetando.

El Juzgado N°1 de La Plata quedó vacante desde la muerte de Manuel Blanco, en 2014. Luego, durante la gestión del Frente para la Victoria, fue designado el secretario Laureano Durán como subrogante, pero su nombramiento fue anulado. En ese marco, la jueza María Romilda Servini de Cubría, con competencia electoral en Capital Federal, se hizo cargo de la subrogancia, pero renunció cuando el oficialismo impulsó a Culotta. Desde entonces, está a cargo interinamente el juez federal platense Adolfo Ziulu.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...