Cubren juzgado electoral en la Provincia

31 de Marzo de 2017, 07:14

El Consejo de la Magistratura aprobó ayer la designación de Juan Manuel Culotta como juez subrogante para el juzgado electoral Nº1 de La Plata, que tendrá a su cargo las elecciones legislativas de octubre en la Provincia.

De esta forma, a partir de la decisión del cuerpo adoptada en ese plenario, hoy, cuando se produzca la vacante en ese puesto a partir del vencimiento del interinato del juez Adolfo Gabino Ziulu, Cullota, juez federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, asumirá ese lugar.

Su subrogancia reunió ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención entre los miembros del Consejo de la Magistratura.

Los respaldos provinieron del oficialismo; los rechazos, de la oposición, representada por el diputado Rodolfo Tailhade, los senadores Ruperto Godoy y Virginia García, y la jueza Gabriela Vázquez; y la abstención fue del representante de los académicos, Daniel Candis.

En línea con lo resuelto, desde hoy Culotta se hará cargo del juzgado electoral platense hasta el 30 de noviembre, una vez que ya hayan transcurrido las legislativas.

En tanto, paralelamente se encuentra en marcha, también el seno del Consejo, el concurso para cubrir ese puesto vacante de la Justicia Electoral de La Plata.

El rechazo de la oposición a su subrogancia se fundó en que quien ocupara ese cargo debía ser un camarista del fuero platense.

Gabino Ziulu, juez del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº2, había sido designado por la Cámara Nacional Electoral tras la renuncia de María Servini de Cubría como subrogante en la Justicia Electoral de Plata.

La posibilidad de que Culotta fuera quien cumpliera esa función en forma provisoria surgió por un pedido al Consejo de la Magistratura de la Nación, en el que el juez federal de Tres de Febrero planteaba una motivación de “crecimiento profesional” en esta solicitud, presentada el 14 de diciembre.

“Motiva tal petición mi interés en un crecimiento profesional teniendo en cuenta que se trata de un juzgado con mayor jurisdicción territorial, donde tramitan causas complejas, en especial aquellas vinculadas con delitos de lesa humanidad, a lo que se suma su competencia en materia electoral”, había dicho el magistrado en su presentación ante el Consejo.

El Juzgado Federal 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral, y está vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Blanco.

El secretario Laureano Durán había sido elegido con la anterior composición del Consejo, con mayoría kirchnerista, para subrogar ese juzgado, pero luego quedó sin efecto porque la Corte consideró que los secretarios no podían subrogar juzgados, sino los jueces.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...