Tras otro paro dispar, docentes vuelven a clases y definen c贸mo sigue la protesta

31 de Marzo de 2017, 07:12

Finalizó ayer el paro de 48 horas convocado por los seis gremios docentes bonaerenses. Para hoy no anunciaron medidas, sino un encuentro del Frente de Unidad donde decidirán, por la mañana, los pasos a seguir. Fuentes del gobierno, por su parte, reiteraron que volverán a llamar a los maestros, aunque no trascendieron ni la fecha ni detalles de una nueva propuesta. En limpio: el conflicto sigue y los padres desesperan, mientras reparten responsabilidades por partes iguales entre sindicatos y gobernantes.

Mientras columnas docentes participaron de la movilización que organizaron las dos CTA en la capital federal, en La Plata la huelga mantuvo ayer su carácter parcial.

En ese contexto, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, disparó: “Hay mucho esfuerzo puesto en desprestigiar la tarea docente y el trabajo gremial. Si el gobierno pusiera el mismo esfuerzo en realizar una oferta digna, hoy el conflicto estaría resuelto”.

Asimismo, desde la Federación de Educadores aseguraron que la segunda jornada del paro de dos días impulsado por esa entidad junto con el Suteba, Sadop, Uda, Amet y Udocba -tras el rechazo a la última propuesta salarial de la administración de María Eugenia Vidal- tuvo una adhesión “aún mayor que la registrada ayer (por el miércoles)”.

La organización, una de las dos mayores de la Provincia, indicó que “de acuerdo a un relevamiento realizado durante el turno mañana en distritos clave, la adhesión es cercana al 85%”. En la víspera, el acatamiento a la protesta se estimó en torno al 70, 75%.

“DESPRESTIGIAN AL MAESTRO”

Petrocini se explayó sobre la situación. “Hay un evidente malestar por la falta de propuestas oficiales realmente superadoras”, aseguró, y añadió que “existe una tristeza profunda entre los educadores ante una creciente campaña de desprestigio, ya que son los propios docentes quienes, desde hace años y sin recursos, vienen sosteniendo la educación pública”.

“Durante todos los encuentros que se realizaron, el gobierno sólo aumentó un punto la propuesta original (de 18 a 19%)”, recordó, para considerar que “quieren hacer pasar eso como una oferta superadora, cuando en esencia es la misma que se viene presentando desde un comienzo, con cifras en negro, por afuera del salario básico”.

En la Feb suelen manejarse con números. Según datos del gremio a lo que tuvo acceso este diario, la última propuesta del gobierno de Vidal “dejará el sueldo de una maestra con 10 años de antigüedad por debajo de la actual línea de pobreza”.

Especifican que la suba de 19% en 3 cuotas (5% retroactivo a enero, 5% en abril y 5% en septiembre), implicaría una evolución del salario inicial -maestra sin antigüedad- de los actuales $9.801 a $11.664 a fin de año. “Es decir, $1.863 para todo 2017”, aseveran.

Y una maestra con 10 años de antigüedad “llegaría a diciembre cobrando $12.796, o sea, $2.043 más que ahora”.

Para los gremios, con esos números “no hay conflicto que pueda cerrarse”.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...