Expectativa por la nueva oferta que les harán el martes a los docentes

24 de Marzo de 2017, 06:24

Tras 48 horas de paro con un acatamiento casi total, los colegios de la UNLP, como la Anexa, retomaron ayer las actividades

El próximo martes, a partir de las diez de la mañana, los equipos técnicos del gobierno bonaerense y de los gremios docentes volverán a encontrarse en el ministerio de Economía para continuar la negociación que se entabló el lunes en torno al aumento salarial para este año, e intentar que se destrabe el conflicto que ha dejado a millones de chicos sin clases.

La decisión de las seis organizaciones de maestros de la Provincia de mantener la protesta pero bajo la modalidad que decida cada comunidad educativa, devolvió ayer un clima de (casi) normalidad a la mayoría de las escuelas.

Los gremios lo entienden como “un gesto” hacia la administración de María Eugenia Vidal, pero no como una tregua ni mucho menos.

De hecho, ayer a primera hora, antes de conocerse la convocatoria gubernamental a la reunión del martes, el Frente Docente Bonaerense integrado por la Feb, Sadop, Amet, Suteba, Uda y Udocba dio a conocer un comunicado “alertando” de que “ante la falta de avances y de propuestas concretas de mejora en la oferta salarial, se definió continuar con las acciones que se están realizando en los distritos con la modalidad de que cada uno decida las mismas en el marco de unidad de todos los gremios”.

Casi al mismo tiempo (en estos días las novedades sobre el conflicto se suceden minuto a minuto) se conoció un nuevo fallo de la jueza María Ventura Martínez intimando al Ejecutivo provincial a no aplicar descuentos por los días de paro y a no premiar a quienes no hagan huelga (ver página 17).

margen de maniobra

En cuanto a la nueva oferta que le harán a los gremios, el problema que se plantea es la diferencia que existe entre lo que está dispuesto a proponer el gobierno y el reclamo gremial (35%).

En ese contexto, voceros oficiales confiaron que el Ejecutivo “no tiene gran margen de maniobra para hacer una oferta muy distinta a la anterior”, rechazada en forma rotunda por los maestros.

Ese estrecho margen de maniobra obedece a dos cuestiones, según los voceros.

Por un lado, el “estado” de las arcas provinciales. Por el otro, el “riesgo político” de hacer una propuesta en tierras bonaerenses que se aparte del lineamiento que bajó desde la Nación: respetar, punto más, punto menos, la proyección de inflación contemplada en el presupuesto general para este año. Es decir, 17%.

La Provincia comenzó ofertando 18% en 4 cuotas trimestrales de 4,5%, ajustables por inflación.

Luego se estiró a 19% en 3 cuotas y el pago de 500 pesos no remunerativos por cargo en “compensación” por el poder adquisitivo perdido en 2016.

¿Hasta dónde se podrá estirar el gobierno de la provincia de Buenos Aires por encima del 19 sin hacer temblar el mapa nacional de paritarias?

¿Hasta donde podrá llegar con el reconocimiento al poder adquisitivo perdido por los maestros el año pasado, cuando los gremios no sólo hablan de un 10% -contra 1,9% del Ejecutivo- sino que quieren que esa compensación sea en blanco?

Fin de semana largo. Lunes de vigilia. El martes se juega un capítulo clave de un conflicto complejo como pocos.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...