Detectaron “serias anomalías” en la red de Edelap y le exigen obras

24 de Marzo de 2017, 06:23

La caída de centenares de postes durante la tormenta del 5 de febrero pasado dejó barrios enteros sin luz por varios días. La seguridad de los tendidos sumó cuestionamientos - archivo

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires -Oceba- corroboró, a través de una auditoría, “serias anomalías” en el funcionamiento del servicio de Edelap tras el temporal de viento que azotó a la Región el 5 de febrero pasado y que dejó a miles de usuarios sin luz durante varios días.

Luego de la catarata de reclamos por parte de los vecinos que quedaron a oscuras largas horas y tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, que solicitó conocer el plan de contingencia de la distribuidora de energía eléctrica, Oceba resolvió llevar adelante una auditoría de las instalaciones pertenecientes a la empresa y así evaluar el estado de la infraestructura y verificar si las reparaciones que se realizaron sobre el sistema de distribución de energía después del temporal resultaron suficientes para evitar futuros apagones.

De acuerdo al informe elaborado luego de la auditoría, se constataron “serias anomalías en el servicio de distribución de media tensión y centros de transformaciones aéreos”. A esa conclusión se llegó después de relevar, mediante actas e imágenes fotográficas, un total de 319 instalaciones.

Para el ente de control, se confirmó “el estado deficitario de las estructuras de madera, tanto en líneas aéreas de media tensión, como en plataformas de transformadores de media/baja tensión, demostrando su vulnerabilidad ante eventos climatológicos adversos”.

A raíz de los resultados, el organismo otorgó a Edelap diez días para tomar vista y presentar un plan detallado y un cronograma de trabajos a realizar con los recursos humanos y técnicos suficientes, “a fin de resguardar la seguridad pública y permitir un adecuado control por parte del Oceba”.

“Se harAn las adecuaciones”

Fuentes de la nueva gestión de Edelap señalaron que la empresa todavía no fue notificada sobre la resolución del organismo tras la auditoria. No obstante, según remarcaron, “se realizarán las adecuaciones en la red a partir de las recomendaciones del Oceba”, como así también la compañía se comprometió a presentar el plan de obras “en el plazo establecido por el organismo”.

Por las consecuencias del fenómeno climático del 5 de febrero se realizó un reclamo colectivo de indemnización ante Edelap. Lo hizo una ong, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), para que la empresa dé una respuesta a los usuarios que padecieron un día o más de apagón. La entidad demandaba a la distribuidora de energía eléctrica que pague 450 pesos a cada cliente por día de falta de servicio. Hubo vecinos que estuvieron varias semanas sin suministro eléctrico.

Según se informó, el centro de estudios realizó el cálculo en base al último valor oficial de la canasta familiar básica, dividido por 30 días.

Como se recordará, Edelap cambió de manos, y los actuales propietarios se hicieron cargo de la firma varias semanas después de ocurrido el temporal.

El grupo Desa es el nuevo dueño de la prestataria. De capitales nacionales, antes de hacerse cargo de la distribución del servicio eléctrico en la Región ya operaba en Salta y en parte del interior bonaerense. Junto con Edelap adquirió Edea, la prestadora con cabecera en Mar del Plata que brinda servicio en 17 localidades de la Provincia.

 

319

Son las instalaciones de Edelap que auditó Oceba tras el aluvión de reclamos de usuarios que permanecieron largas horas sin luz como consecuencia del temporal de viento que azotó la Región el 5 de febrero.

260

Millones de dólares pagó el grupo Desa por hacerse cargo de la concesión del servicio de luz de la Región, que incluye a los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...