La Casa Blanca no quiere que sus funcionarios hablen del presupuesto

22 de Marzo de 2017, 06:59

WASHINGTON.-La Casa Blanca ordenó a los jefes de departamentos y secretarías que no divulguen detalles sobre los recortes en el proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump, más allá de lo que fue una presentación relativamente breve. Los demócratas calificaron la medida de mordaza.

El director de presupuesto Mick Mulvaney escribió en un memorando a fines de la semana pasada que antes de la publicación del presupuesto completo en mayo, “todas las declaraciones públicas de cualquier tipo deben limitarse a la información contenida en el capítulo del plan presupuestario correspondiente a su organismo”. El plan fue publicado en un documento de 53 páginas el jueves pasado. El proyecto incluye un aumento de 54.000 millones de dólares para el sector militar a costa de recortes en la investigación médica, desarrollo comunitario, la ayuda exterior y otros rubros. Lo habitual es que los jefes de departamentos y funcionarios de organismos declaren ante las comisiones respectivas del Congreso. Mulvaney dijo que los secretarios y jefes de organismos no deben hacer “compromisos sobre programas específicos” ni brindar detalles acerca de los recortes no mencionados en el resumen, que soslayó muchos detalles políticamente controvertidos.

DESAIRE A LA OEA

En otro orden, el Gobierno de Trump dejó ayer plantada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al ausentarse de las audiencias convocadas para abordar la política de asilo de EE UU y las medidas migratorias proclamadas por su presidente, entre otros asuntos. Esta es la primera vez, al menos en la última década, que el Gobierno estadounidense deja vacíos los asientos reservados para los representantes del Estado en las audiencias de la CIDH, un organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y vela por los derechos humanos en el continente.

El Gobierno estadounidense justificó su ausencia en la CIDH al considerar que no sería “apropiado” hablar de las medidas del presidente, mientras el litigio sigue activo en los tribunales. La ausencia de EE UU fue recibida con preocupación por grupos como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), una de las organizaciones más importantes en la defensa de derechos civiles.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...