Stegmayer: “Los consumidores están más desprotegidos que nunca”

16 de Marzo de 2017, 06:23

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, Henry Stegmayer aseguró que "con este modelo económico, los consumidores están más desprotegidos que nunca".

El titular de Consumidores Responsables brindó una charla en San Martín, donde además hizo declaraciones periodísticas. Allí consideró que el Gobierno Nacional debe poner en marcha la ley aprobada en 2014 que crea un fuero judicial especial para dirimir los reclamos de los consumidores. "Sin dudas, en este modelo económico, los consumidores están más desprotegidos que nunca", aseguró.

En tanto, en el ámbito provincial, Stegmayer pidió fortalecer las oficinas municipales a las que consideró como una herramienta fundamental en todos los distritos. "Además solicitamos se incorpore en la currícula de la educación primaria y secundaria conceptos de 'consumo sustentable' para formar ciudadanos comprometidos con sus derechos y el medio ambiente", dijo.

El candidato a diputado por el socialismo en la octava sección electoral también cuestionó al intendente de La Plata, Julio Garro, por desmantelar la oficina de Defensa del Consumidor y la Oficina de Inquilinos. "Esas oficinas permitían brindar el asesoramiento y la protección necesaria a todos los que se acercan a ellas. Es evidente que al intendente no le interesa difundir y promocionar los derechos de los ciudadanos", manifestó.

Stegmayer dijo además que enviarán al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza para jerarquizar la oficina de Defensa del Consumidor.

"No se trata sólo de dotar al consumidor de prerrogativas o de derechos privilegiados, sino de reconocer la situación de debilidad de los consumidores en el mercado", aseguró el titular de Consumidores Responsables.

Según explicó, en Argentina, después de una trabajosa tarea de difusión y debate, se logró un contundente avance legislativo que tiene su punto de partida en el principio reconocido de la vulnerabilidad del consumidor en las relaciones de consumo.

Así, en el año 1993, se sancionó la ley 24.240 y en 1994, estos derechos fueron claramente incorporados en el artículo 42 de la Constitución Nacional, y de la misma manera se hizo en la Constitución Provincial, que recogió la importancia de la protección en su artículo 38.

"Pero, este nuevo 15 de marzo, vemos con preocupación el avasallamiento que se está cometiendo contra los derechos de los ciudadanos en su rol de consumidores, porque estamos ante la presencia de un crecimiento de la libertad de mercado donde los que mandan son las empresas y el Estado ha dado un paso al costado", dijo Stegmayer.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...