En la CGT intentan unificar una posición sobre el paro general

06 de Marzo de 2017, 06:16

La movilización dispuesta para mañana por la CGT, disparó una dura interna entre los sectores que impulsan anunciar un paro general y los que no están dispuestos a avanzar en esa dirección. Las discrepancias se agudizaron mientras desde el Gobierno surgen posturas más intransigentes en relación a los reclamos de los dirigentes gremiales.

Es que en la CGT no existe unanimidad para activar lo que sería el primer paro general contra Mauricio Macri. Esto obedece a que si bien la gran mayoría de los gremios habilitó a los triunviros que dirigen a la central obrera tras la movilización de mañana, la cúpula gremial evitó hasta ahora una definición y mantiene abierta bajo presión una negociación con la Casa Rosada.

DEMANDAS

La marcha de mañana al Ministerio de la Producción sumó demandas. Los ejes del reclamo irán mucho más allá de denunciar el incumplimiento empresario del pacto antidespidos y de exigir un giro en la política oficial en lo relativo a las importaciones.

También la movilización, que desde el gremialismo se anticipa que será multitudinaria, también será en rechazo al techo salarial de 18 por ciento que el Gobierno pretende fijar en las negociaciones y en solidaridad con la medida de fuerza que llevan adelante los docentes y por judicialización de la paritaria de los bancarios, pese a su posterior resolución.

TINTE POLITICO

Frente al endurecimiento del reclamo gremial, Macri ordenó a sus ministros Jorge Triaca (de Trabajo) y Francisco Cabrera (de Producción) salir a desmentir los argumentos de los gremios con estadísticas y empujar la pelea discursiva al terreno electoral. En este marco, los funcionarios dijeron que las importaciones fueron menores en 2016 que en 2015 y que el endurecimiento de los sindicatos peronistas es una consecuencia del año electoral y de la interna no resuelta luego de la derrota del kirchnerismo

Lo cierto es que la determinación de avanzar hacia un paro divide a la CGT. La movilización servirá como herramienta de presión, pero no clausurará el diálogo con el Gobierno. Siguen aceitados los intercambios informales entre Triaca y algunos dirigentes de peso de la central. Hay sindicalistas que están en condiciones de debilidad para negociar por la coyuntura de su actividad. Desde el Gobierno apelarán a ellos para intentar frenar el paro. Un primer paso fue la reciente divulgación de la Encuesta de Indicadores Laborales, que prevé que el sector de servicios, la construcción y el comercio serán los motores que generarán más empleo durante este año. La expectativa oficial está focalizada en la reactivación de la obra pública y el consumo. Las estadísticas llegaron a manos de Gerardo Martínez y Armando Cavalieri, referentes de la construcción y el comercio dos bastiones gremiales que no están dispuestos a romper puentes con la Casa Rosada. Martínez integra el grupo de los independientes, junto con los estatales Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Aysa). Mientras que Cavalieri integra desde hace décadas el influyente sector de “los Gordos” (los grandes gremios de servicios).

“La movilización es de todos. El paro es nuestro”. Con esta frase, Luis Barrionuevo dejó en evidencia ante sus pares de la CGT que sigue aún abierto el debate interno. La sentencia del gastronómico, además, traza una frontera en la geografía gremial: de prosperar la medida de fuerza, serán sólo los sindicatos de la CGT quienes definirían la fecha y la modalidad del eventual paro.

En la misma reunión en la que Barrionuevo sugirió avanzar en un paro, Hugo Moyano opinó diferente.

El jefe de los camioneros, intentó dilatar la profundización de la pelea y llamar a un gran plenario gremial. Moyano contradijo así a su hijo Pablo, que construye en las sombras un frente gremial que no comulga con el triunvirato de mando de la CGT y que pretende erigirse como el faro opositor al macrismo.

Dos de los tres integrantes del triunvirato de mando de la CGT reconocieron que el paro no está aún definido. Y mañana, en el acto que prevén multitudinario reforzarán sus advertencias al Gobierno, pero la disputa por dar un paso más allá está aún en debate.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...