En los papeles, la Comuna tiene más de 5.000 cooperativistas en la calle

06 de Marzo de 2017, 06:13

La cantidad de cooperativistas que prestan servicio para la Comuna está en el centro de la polémica, frente a las quejas vecinales y de la oposición por el estado del espacio público - web

Sin dar precisiones sobre su distribución en cada localidad, la Comuna afirma contar con unos 5.148 cooperativistas que se dedican a distintas tareas del mantenimiento urbano. Se trata de una cantidad de trabajadores que viene siendo objeto de polémica con la oposición, en medio de los reclamos vecinales por la situación del espacio público en la Ciudad.

Si bien ni la cifra ni las presentaciones en torno a este tema en el Concejo Deliberante son novedad, la cuestión sobre la real cantidad de personal trabajando en las calles para los servicios municipales recrudeció tras el fuerte temporal de viento del mes pasado, cuando las críticas hicieron evidente la falta de personal suficiente para enfrentar esa emergencia.

Es que incluso, durante una de las reuniones del comité de contingencia tras el ciclón del 5 de febrero, el propio intendente, Julio Garro, reclamó un control exhaustivo del personal afectado al operativo porque “no se percibían en las calles las 2 mil personas que supuestamente estaban trabajando”.

Pocos días después, los dirigentes del radicalismo disidente Sergio Panella, Claudio Pérez Irigoyen, Florencia Rollié, Luis Menucci, Marcelo Viñes, Marcelo Seghini y Felipe Pizzuto reclamaron por escrito al jefe comunal un informe exacto de cuántos cooperativistas trabajan en el espacio urbano.

Al respecto habían afirmado que “durante el temporal el municipio no contó ni cuenta con el recurso humano necesario para dar una respuesta a la emergencia, mientras que afirman que la Comuna le paga a 5 mil cooperativistas”. Los dirigentes pusieron así en duda de que la cantidad de personal que realmente figura en los “papeles” sea el que efectivamente trabaje en las calles.

Estas críticas fueron en consonancia con las que vienen efectuando vecinos de distintas localidades respecto del “abandono” que denuncian en el estado del espacio público, como de la falta de personal trabajando, tanto en barrido, como en recolección de residuos no habituales o desmalezamiento y mantenimiento del pavimento.

5.148 TRABAJADORES

Consultada por el EL DIA, la Comuna ratificó que la cantidad de cooperativistas municipales es de 5.148 y que el 65 por ciento de estos trabajadores prestan servicios distribuidos en las distintas delegaciones, mientras que el otro 35 por ciento lo hace en “distintas secretarías”, advirtiendo que el ausentismo suele ser “recurrente” pero no significativo”.

Sin embargo, desde el municipio no especificaron cuánto del personal coordinado por la directora de Cooperativas, Ileana Cid, dependiente del secretario de Gobierno local, Nelson Marino, trabaja en cada localidad.

La información oficial detalla que de los 5.148 trabajadores, 4.578 se dedica a “barrido, poda, zanjeo y desmalezamiento”, aunque no se conoce cuántos son hombres y mujeres y tampoco su edad.

En tanto, una pequeña cantidad se ocupa de la coordinación, la seguridad, y son bolseros y choferes, así como trabajan para Defensa Civil.

Respecto del salario, unos 1.800 trabajadores perciben 4.100 pesos mensuales, mientras que el resto se distribuye en una escala que llega a los 8.800 pesos, dependiendo de la tarea que realizan y de la carga horaria, que va de 30 a 36 horas semanales.

GUARDIANES DE PLAZA

Entre los datos oficiales más llamativos acerca de este recurso humano, surge que 450 trabajadores prestan servicio en el casco urbano: 300 personas barren las calles, 100 mantienen plazas y parques y 50 son guardianes de plaza.

El dato llamó la atención ante los reiterados reclamos vecinales por la falta de vigilancia y el estado de los espacios verdes de la Ciudad.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...