En febrero, la canasta básica habría aumentado 1,2 por ciento

03 de Marzo de 2017, 06:21

Los productos están más caros en los supermercados de acuerdo a un relevamiento de Consumidores Libres. En el primer bimestre los incrementos treparon al 2,3 por ciento, indicaron

El valor de la canasta de alimentos que releva Consumidores Libres se encareció en febrero 1,21 por ciento y acumuló en el primer bimestre una suba de 2,34 por ciento, informó ayer la entidad.

Según el sondeo, de los 38 productos relevados en los supermercados y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, 23 de ellos aumentaron de precio en febrero, 9 bajaron y 6 permanecieron sin cambios.

El valor del tomate perita lideró en febrero el ranking de precios con un aumento de 23,85 por ciento, mientras que el paquete de una docena de tapas para empanadas encabezó la tabla en el primer bimestre con un incremento acumulado de 39,81 por ciento.

Los aumentos más pronunciados en febrero se evidenciaron también en el precio de la acelga (+18,85 por ciento); pan común (+16,24 por ciento); papa negra (+9,21 por ciento); tapas para empanadas(+7,86 por ciento) y banana (+6,85 por ciento).

Entre los productos que abarataron su precio se encuentran: manzana (-7,65 por ciento); asado (-4,65 por ciento); carnaza (-3,77 por ciento); zapallo anco (-3,06 por ciento) y naranja (-3,03 por ciento).

En el acumulado del primer bimestre, las mayores subas de precio se observaron en tapas para empanadas (+39,81 por ciento); tomate perita (+25,78 por ciento); acelga (+23,20 por ciento); pan común (+16,24 por ciento) y sal fina (+10,29 por ciento).

SE ESPERA UN REPUNTE DE LA INFLACION

En tanto, economistas y analistas financieros aguardan un repunte de la inflación a 1,8 por ciento en marzo y 2 por ciento en abril, períodos en los que impactarán una serie de aumentos en tarifas de servicios regulados, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer ayer por el Banco Central.

A su vez, mantienen un pronóstico para 2017 del orden de 20,8 por ciento, casi 4 puntos por encima de la meta que se fijó el BCRA.

Las proyecciones corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el BCRA y que en este caso incluyen estimaciones de 55 informantes (dos menos que la última ocasión), de los cuales 29 son consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 11 analistas extranjeros.

Tras el repunte inflacionario de marzo y abril los participantes prevén un trimestre mayo-junio-julio, con variación de precios de 1,5 por ciento mensual, que descendería a 1,4 por ciento en agosto.

Con este sendero opinaron que inflación será de 20,8 por ciento al cierre de 2017 y en la proyección a marzo de 2018 descenderá a 19,5 por ciento.

En tanto, la inflación núcleo -que despeja la variaciones de los precios regulados- se mantendrá estable entre 1,5 y 1,4 por ciento.

El presidente Mauricio Macri ratificó el miércoles en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional que la inflación de este año no superará el 17 por ciento. En ese contexto, el mercado estima que el BCRA mantendrá firmeza en su tasa de política monetaria cerrando 2017 con una tasa de 20 por ciento.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...