La Justicia frenó los aumentos de peajes en la Autopista y en Ruta 2

03 de Marzo de 2017, 06:20

Un fallo de la Justicia Civil y Comercial de La Plata dejó en suspenso ayer la aplicación de los aumentos en la tarifa de los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires y la Autovía 2. Los incrementos habían sido autorizados por el gobierno de María Eugenia Vidal y comenzaron a regir el 15 de febrero.

A partir de las cero de hoy, en las cabinas de la Autopista y del corredor vial a la Costa Atlántica se cobrará la vieja tarifa, explicaron voceros de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa).

La firma estatal que administra esas rutas adelantó que apelará la medida de interrupción de los aumentos que firmó el titular del Juzgado Civil y Comercial nº25 de La Plata, José Catoggio.

Catoggio hizo lugar a un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense contra la suba en ambas carreteras, que originalmente partió de un planteo impulsado, entre otras organizaciones, por “Consumidores Responsables”.

El fallo se apoya básicamente en dos argumentos. El primero, el incumplimiento del “deber de información” en que, entiende Catoggio, incurrió Aubasa al aplicar los aumentos sin la realización previa de una audiencia pública. El segundo, en “situaciones particulares” que se dan en cada uno de los casos: en la Ruta 2 por el “colapso que se produce en fechas determinadas” y en la Autopista por las obras que mantienen paralizado el Ferrocarril Roca.

“Más allá que el concedente y/o el concesionario se hallen o no frente a la obligación legal de convocar a una audiencia pública previa al aumento de las tarifas, lo cierto es que la normativa consumeril sí exige el cumplimiento del deber de información, resultando dicho procedimiento -la audiencia pública- el más idóneo”, señaló el magistrado.

ARGUMENTOS

El juez destacó que la suba afecta “prima facie” el interés económico de los usuarios, “máxime si se tienen en cuenta situaciones como el colapso en fechas determinadas de las principales rutas que conducen a la costa atlántica o la postergación que se mantiene hasta el día de la fecha de la rehabilitación de la línea del Roca que llega a La Plata y que repercute directamente en la Autopista La Plata”.

Tras conocerse la sentencia, el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, dijo que la medida “es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los consumidores” y que “el fallo reconoce los múltiples inconvenientes que sufren a diario los usuarios de las rutas de la Provincia”.

El aumento en el valor de los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata y de la Autovía 2, fueron aprobados por el ministerio de Infraestructura. La suba, que incluyó aumentos de entre 30 y 70 por ciento, se publicó el 14 de febrero en el Boletín Oficial y comenzó a regir al día siguiente.

En la Autopista BA-La Plata elevó el valor de cada uno de los dos peajes para automóviles (Categoría 2) de 15 a 20 pesos y de 20 a 25 pesos en hora pico, que va de 7 a 10 sentido a la Capital Federal y de 17 a 20, mano a Provincia.

En tanto que en la Autovía 2 subió en los cinco cabinas, pasando de 45 a 75 pesos para los peajes Samborombón, La Huella y Maipú, y de 65 y 70 pesos para Madariaga y Mar Chiquita, respectivamente.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...