Inseguridad: llamado al diálogo no tiene fecha

03 de Marzo de 2017, 06:18

El llamado al “diálogo social” para debatir políticas de seguridad que convocó la gobernadora María Eugenia Vidal en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, aún no tiene fecha de inicio.

Sin embargo, comenzaron las repercusiones en torno del llamado que incluirá a los distintos actores políticos, entidades civiles y hasta la Iglesia. En se marco, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, destacó la convocatoria y sostuvo la importancia de la participación de la Justicia porque “muchas veces termina en la puerta giratoria”.

Ritondo aseguró que “siempre dijimos que es difícil” la lucha contra la inseguridad, pero en este caso también apuntó contra la Justicia, al manifestar que “hay mayor cantidad de detenidos, de esclarecimientos pero si la Justicia después no retiene a esa persona y si tenemos el sistema penitenciario donde cuatro de cada diez ya pasó por la cárcel”.

“Desde el primer momento hemos trabajado al lado de los intendentes, ahora queremos ampliar eso, a los actores sociales, a la Justicia, porque muchas veces un trabajo de la Justicia termina en eso de la puerta giratoria”, acotó el funcionario.

También se pronunció sobre el llamado el presidente del bloque de diputados del GEN, Marcelo Díaz. “Realizar una convocatoria amplia recién en el año electoral muestra el intento del oficialismo de compartir responsabilidades respecto a la cuestión que más preocupa a los bonaerenses, y evidencia que al gobierno el problema le queda grande. El diálogo hay que construirlo para enriquecerse en propuestas y elaboraciones, pero no deberá ser nunca una evasión de las responsabilidades y competencias que le son propias al gobierno”, disparó.

Díaz sostuvo que, “para que este diálogo que propone Vidal resulte provechoso y productivo, independientemente de los actores políticos y sociales que convocará debe estar presente de manera ineludible el Poder Ejecutivo nacional”.

E indicó que “Macri debe ser parte de la solución, lo dijimos desde diciembre de 2015: a esta altura ya es un problema de orden nacional y debe ser tratado apropiadamente con políticas de Estado prioritarias, decididas e integrales, las que son imposibles de ejecutar si no se cuenta con el compromiso del gobierno nacional sentado a la mesa de diálogo”.

“No se trata de mandar gendarmes a la Provincia, no es la solución poner gendarmes que se estén chocando en la calle con la policía local o que hagan operativos de tránsito; lo que se necesita es un gran compromiso también de Macri y dejar de lado medidas de marketing electoral”, concluyó Díaz.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...