Gobierno agilizará inversión desde el primer trimestre

02 de Febrero de 2017, 07:30

La inversión pública deberá alcanzar los niveles programados para el primer trimestre del año, tomando en cuenta que se hizo “un esfuerzo monumental para conseguir los recursos”, afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 establece una inversión pública de $us 6.189 millones, mientras que los recursos de las empresas estatales llegan a $us 1.317 millones, que en suma alcanzan a $us 7.506 millones, orientados a generar mayor desarrollo económico.

“Tenemos que asegurar que la inversión pública, en este primer trimestre, alcance los niveles planificados. En los anteriores años se hizo un esfuerzo monumental en conseguir los recursos (económicos), entonces ahora sería un despropósito desperdiciar esos recursos y no ejecutarlos”, señaló Prado Noya.

Agregó que existen algunas entidades que “siguen aceitando la maquinaria” y dejando transcurrir el tiempo cuando el país necesita de forma inmediata inyectar en su economía el dinero de la inversión pública en el primer trimestre.

La autoridad remarcó que este objetivo será una de sus principales metas en el inicio de su gestión como ministra y que va de la mano de los anhelos del presidente Evo Morales.

Prado Noya dijo que desde su despacho hará un seguimiento de cerca para que las instituciones estatales cumplan con la ejecución de la inversión pública.

De acuerdo con el PGE, más del 30% de los recursos destinados a los proyectos estatales se orientarán a infraestructura en comunicación y 43% en proyectos productivos, como energía, minería, hidrocarburos y otros.

En esa línea, la ministra Prado Noya indicó que también priorizará el tema de la atracción de la inversión privada porque consideró que “el crecimiento del país no puede estar únicamente en las espaldas del Estado”.

La autoridad mencionó que se debe pensar en cómo atraer grandes inversiones al país, como el caso de la Empresa Minera San Cristóbal, que tiene sus operaciones en Potosí, o en la industria del litio o el sector automotriz, entre otros.

Importante

    La atracción de la inversión privada también será una prioridad este año para acompañar el crecimiento económico del país.
    La ministra Mariana Noya Prado dijo que sería un despropósito no ejecutar los recursos económicos obtenidos con tanto esfuerzo.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...