Evo propone a México volver al G77 y consolidar la unidad

01 de Febrero de 2017, 06:45

El presidente Evo Morales convocó al Gobierno de México a retornar al Grupo de los 77 más China y fortalecer la integración de los países del sur frente a las políticas que aplica la administración de Estados Unidos.

“Invito a México retornar al G77 y juntos fortalezcamos Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Unidos seremos la potencia que en su diversidad construya solidaridad mundial”, escribió Morales en su cuenta de red social Twitter (@evoespueblo).
El planteamiento del Jefe de Estado boliviano surge en medio de las decisiones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien además de ratificar su decisión de construir un muro en la frontera con México, decretó el 27 de enero el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán) y para refugiados de todo el mundo.
Para Morales, estas medidas están cargadas de “discriminación, racismo, tal vez inspirado en el fascismo de pequeños grupos en el mundo”.
“Las políticas migratorias desde Estados Unidos crean muros para los pueblos, pero no hay muros para empresarios que pueden saquear los recursos naturales en Bolivia o en todo el mundo”, criticó el Presidente de Bolivia durante un acto en el municipio de Turco, Oruro.
Reprochó que con estas medidas no se busque frenar las “intervenciones militares que saquean los recursos naturales” de naciones soberanas.
Por ello, Morales instó al Presidente de Estados Unidos a que primero construya muros para acabar con las intervenciones y las bases militares, como las que se tenían de forma clandestina en Bolivia.
En sintonía con el presidente Morales, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró xenófobos y racistas los decretos de Trump contra la inmigración.
Aseguró que los primeros pasos dados por Trump muestran que la relación de Latinoamérica y Estados Unidos será complicada, y afirmó que la agenda internacional de Washington estará orientada a solucionar los temas de política interna.
Frente a las medidas, Morales convocó a los presidentes de América Latina a trabajar más en la integración y la unidad de los pueblos porque “la unidad es sinónimo de dignidad, de igualdad y de garantía de soberanía de los pueblos”.
Por su cuenta de Twitter, enfatizó que “geográficamente, México está en el norte, pero para Estados Unidos siempre estará al sur. Nuestra familia está en el sur”.
La crítica a Argentina
Durante el acto, Morales también aludió a las nuevas medidas migratorias que asumió el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Pidió no imitar las medidas migratorias de Estados Unidos.
“Somos de la Patria Grande y ningún Gobierno sudamericano, latinoamericano, puede estar detrás del norte, como chitaco, diríamos en Bolivia, los chitacos nomás andan detrás de los patrones, somos pueblos que tenemos dignidad y soberanía, luchamos, trabajamos por la igualdad de nuestros pueblos”, expresó.
En esa línea instó a los presidentes latinoamericanos a consolidar la Patria Grande suramericana. “No sigamos políticas migratorias del norte. Juntos por nuestra soberanía y dignidad”, insistió.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...