AFP destinaron $us 1.426 MM a 24 fondos de inversión

01 de Febrero de 2017, 06:41

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) destinaron $us 1.426 millones a 24 fondos de inversión cerrados hasta octubre de 2016, de los cuales siete están destinados al sector productivo, cuatro a pymes y 13 a otros sectores.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que el fondo de inversión creado por el Gobierno para el apoyo a los medianos y pequeños productores agropecuarios no es el primero ni el único en el que invertirían las AFP. Recordó que los aportes que realizan los trabajadores al sistema de pensiones deben ser invertidos para generar rendimientos en beneficio de los futuros jubilados.
Además, aseguró que los recursos de los aportantes no se encuentran en riesgo porque se tomaron las medidas necesarias para garantizar este fondo.
El mes anterior, el presidente Evo Morales anunció la creación de un fondo de inversión cerrado con recursos del fondo de pensiones, que alcanza a $us 150 millones, de los cuales $us 100 millones se prestará a los pequeños y medianos agropecuarios para inversión a un interés del 7% y para gastos de operación 9%. El plazo del pago es de hasta 10 años.
El dinero del Sistema Integral de Pensiones (SIP) debe ser invertido para generar mayores recursos que beneficiarán a los aportantes. “A mayor rendimiento, mejores jubilaciones”, explicó, ya que el 60% de las pensiones de los jubilados proviene de los rendimientos que genera la inversión de los aportes, manifestó.
El ministro Arce aclaró que la creación del fondo para el apoyo a los productores agropecuarios se encuentra en el marco de la Ley de Pensiones 065, que establece que las AFP pueden invertir hasta el 5% de los fondos de pensiones en pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, explicó que los $us 150 millones que conforman este fondo solo corresponde al 1% de todos los recursos del SIP, aunque la norma establece que se puede utilizar hasta el 5%, que representa la suma de $us 708,6 millones.
Dijo que en la actualidad se diseña una norma que facilitará este hecho, y estimó que “en un par de semanas” se iniciaría con la entrega de los créditos que tienen como objetivo el aumento de la producción de alimentos. Se deben reglamentar las garantías que pondrían los agroindustriales para asegurar el retorno del 30% del préstamo, así como del otro 30%, dijo la autoridad.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...