Bolivia pide audiencia para conocer política migratoria

31 de Enero de 2017, 06:36

El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, prevé reunirse a la brevedad con el vicecanciller argentino, Pedro Villagra, para conversar sobre el decreto que modifica la ley migratoria, que afecta a los bolivianos que viven en ese país.

Tito, a nombre de la comunidad boliviana en la República Argentina, expresó su preocupación por las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respecto a supuestos vínculos de residentes bolivianos con el incremento del narcotráfico en Argentina, ya que estas apreciaciones van en desmedro de la imagen de los ciudadanos bolivianos.
“También para que nos den información sobre cuántos detenidos bolivianos hay en Argentina y cuáles son las causas”, señaló a radio Patria Nueva.
El Embajador indicó que el 33 por ciento de los detenidos en el vecino país es por delitos de narcotráfico, entre bolivianos, peruanos y paraguayos, haciendo un total de 278.
“Si se calcula que la comunidad boliviana es de un millón, los compatriotas detenidos alcanzarían apenas a 0,02 por ciento”.
En las últimas horas, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmó un decreto que hace más riguroso el control migratorio para acelerar los procesos de deportación y prohibición de ingreso a extranjeros con antecedentes de haber cometido delitos graves, como asesinatos y narcotráfico.
Al respecto, Tito expresó su conformidad con frenar de manera conjunta y bilateral dichos delitos, así como la trata y tráfico de personas. “Este decreto, que ya está en aplicación, establece un control sobre ciudadanos que hayan cometido delitos graves, evitando su ingreso a Argentina, pero es importante que vayamos coordinando estos temas con las autoridades migratorias para no tener mayores problemas”, dijo.
El Embajador pidió a los bolivianos que deseen ingresar a Argentina que no se preocupen por la disposición si es que cumplen todas las normas y reglas, además de que porten sus cédulas de identidad o pasaportes.
“No vamos a tener inconvenientes si nuestros ciudadanos portan sus documentos. La comunidad boliviana es trabajadora y ayudó a Argentina a su desarrollo económico porque aporta en todos los sectores”, dijo.

Legisladores critican medidas de Macri
La ALP gestionará a través de la Cancillería una representación ante Argentina para expresar su desacuerdo con la modificación de la Ley Migratoria.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Víctor Gutiérrez dijo que la posición adoptada por el Gobierno argentino en el aspecto migratorio es una decisión xenófoba y que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe actuar urgente.
“Esos actos contra los migrantes son reprochables y deplorables. Lamento que el presidente Mauricio Macri haga coro con Donald Trump (presidente de Estados Unidos) a título de pretender luchar contra la supuesta delincuencia”, indicó.
El jefe de bancada del MAS-IPSP, el diputado David Ramos, dijo que la decisión argentina contradice la política internacional y que la Cancillería boliviana informe a la brevedad sobre lo que pasa en la frontera para hacer un reclamo de carácter internacional. “Como bolivianos no podemos ver este tipo de actitudes afectando tratados y acuerdos sobre el tema migratorio”, manifestó.
La senadora del MAS-IPSP Eva Copa indicó que dicha medida, en pleno siglo XXI, es extrema y discriminatoria.
“Por ello nuestra Cancillería ya está pidiendo los informes a los consulados y embajadores, y nosotros desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) coordinaremos este proceso para que recapaciten y analicen este tema que no nos lleva a ningún lugar. Los bolivianos serán los más afectados con esta medida”, dijo.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...