Hurtado sugiere primar méritos en preselección

31 de Enero de 2017, 06:35

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Gonzalo Hurtado sugirió otorgar una mayor ponderación a los méritos en el proceso de preselección a los candidatos al Órgano Judicial.

“Creo que es necesario un reglamento con el fin de que ingresen los mejores hombres y mujeres para ocupar los cargos en la Magistratura”, indicó Hurtado.
Para ello, consideró que se “debe apoyar más el tema meritocrático y también evitar que los aspirantes le deban el cargo a organizaciones sociales”.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, indicó la pasada semana que de forma conjunta con la titular de Diputados, Gabriela Montaño, se prepara un borrador de reglamento y un cronograma de preselección de los aspirantes.
En tanto, el senador del MAS-IPSP Milton Barón señaló que entre mayo y junio podría iniciar el proceso, que concluiría en octubre con la elección de las nuevas autoridades judiciales en las urnas.
Las actuales autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fueron electos por primera vez a través del voto de la población el 16 de octubre de 2011.
Hurtado señaló que este nuevo proceso de elección debe mantener el sufragio como mecanismo de elección.
Dijo que las propuestas que nacen de otros sectores, como el Colegio de Abogados de La Paz, en sentido de que sea el Presidente el que designe a las autoridades judiciales, no se ajustan con ese mandato.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...