Integran el lenguaje de señas a la atención en salud

31 de Enero de 2017, 06:26

Con el propósito de mejorar la atención a las personas con discapacidad auditiva, el Ministerio de Salud realizó el primer curso de lenguaje de señas y formó a 33 profesionales que ahora estarán al servicio de este sector.

“Estos servidores en salud tienen la tarea de brindar atención general y buen trato a personas con discapacidad auditiva”, dijo la ministra del área, Ariana Campero, a tiempo de entregarles el certificado de participación en presencia de representantes del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (Conalpedis).
El curso, que constó de tres módulos y una evaluación de aprendizaje y desempeño, fue dictado por expertos en Lenguaje de Señas Boliviana (LSB) de la Fundación Machaca Amawata.
“Quiero felicitar a los 33 profesionales por la conclusión de esta capacitación. Como Ministerio de Salud hemos formado en lenguaje de señas a profesionales y servidores de La Paz, El Alto, Pucarani, Curva, Chayoma y Apolobamba”, expresó Campero.
Entre los 33 funcionarios que tomaron el curso están 11 médicos de los programas MiSalud, Salud Familia Comunitaria Intercultural (Safci), cinco odontólogos de salud oral y enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, seguidos de nueve enfermeras, dos licenciados en fonoaudiología, una psicóloga y cinco recepcionistas de centros hospitalarios e instituciones de salud.
Campero indicó que esta capacitación se realizó como un curso piloto en La Paz que se replicará en primera instancia en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz porque en el eje troncal del país se concentra el mayor número de personas con discapacidad auditiva.
La auxiliar en Enfermería en Apolobamba Sabina Mamani agradeció por la capacitación gratuita, que romperá la barrera comunicativa entre funcionarios y este sector de la población.
“Como servidores de salud, no solo deberíamos aprender el lenguaje de señas, sino otros idiomas, como el aymara y quechua, para brindar una buena atención a los pacientes y familiares”, sostuvo.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...