Hallan que Alcaldía hizo baños en escuela fantasma

31 de Enero de 2017, 06:26

La vicepresidenta del Concejo Municipal, Mavel Machicado, informó que la Subalcaldía Centro construyó una batería de baños para una organización vecinal y que figura como si se tratará de la Unidad Educativa Camacho I.

“Algo que nos extraña en este informe (SAC 14/2016) es que en las descripciones de los centros educativos encontramos al colegio Camacho I, de acuerdo con esa especificación tendría que haber una unidad educativa con ese nombre, pero pudimos evidenciar que no existe. En ella se habría hecho la construcción de baños, tal vez con el presupuesto de educación”, reveló Machicado.
Para verificar la existencia de dicha infraestructura y la construcción de sanitarios, el personal de la Vicepresidencia del Concejo Municipal se desplazó hasta la dirección descrita y evidenció que se trata de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Social (Umis), donde “efectivamente se hizo la construcción de baños, además en ese lugar funcionan las oficinas de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), donde también se edificaron sanitarios”.
La vicepresidenta del Concejo Municipal señaló que se solicitó una “ampliación de información para ver que pasó” con esa obra, ya que figura dentro del presupuesto para educación de la Subalcaldía Centro, que emitió el informe SAC 14/2016 el 18 de mayo de 2016. Además en el informe no detalla el costo de las infraestructuras.
“Nos preocupa que nos envíen este tipo de documentación, donde nos alarma bastante, no sabemos si realmente están interviniendo de manera correcta en las unidades educativas o nos están mostrando obras fantasmas”, complementó la concejal.
De acuerdo con el Registro de Unidades Educativas (RUE), que tiene el Ministerio de Educación y que se puede verificar en su página web (www.minedu.gob.bo), no existe ningún colegio con ese nombre.
INFORMES CON OBRAS INEXISTENTES
Después de recibir varias denuncias sobre “supuestas intervenciones”, Machicado realizó inspecciones en centros educativos, del Macrodistrito Centro, donde constató que varias de las obras, que aparecen como ejecutadas en los informes municipales, no existen.
Uno de los casos más llamativos que señaló Machicado es el informe de la Dirección de Mantenimiento de la Subalcaldía Centro, “donde se dice que se hace una intervención del tesado de cable de la malla media sombra” de la unidad educativa Federico Suazo, que en realidad no existe.
Otra de las infraestructuras que figuran en el informe SAC 14/2016, firmado por el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia, y el director de Educación de la Alcaldía, Carlos Sotomayor, da cuenta que en el colegio Castrillo se desarrolló la intervención en pisos con reparación en madera mara, “cosa que no existe”, y que fue corroborado por el director de la escuela, ubicada sobre la calle Comercio.
Otro de los informes da cuenta que en la escuela Juana Azurduy de Padilla se cambiaron interruptores térmicos eléctricos, además del cableado de la dirección. “Consultando con los directores en estas inspecciones, ellos nos indicaron que no se hizo ni el cambio de térmicos ni ningún tipo de cableado”, agregó la autoridad legislativa.

Recibirán denuncias sobre obras en escuelas

La vicepresidenta del Concejo Municipal, Mavel Machicado, indicó solo se realizaron inspecciones en los colegios del Macrodistrito Centro, pero de haber denuncias similares en otros distritos su despacho estará abierto a recibir a los vecinos, directores y padres de familia.
“Se pueden apersonar, siempre estamos predispuestos para trabajar, estas inspecciones al Macrodistrito Centro fueron a raíz de que las redes de las unidades educativas de ese Macrodistrito se apersonaron a la oficina para hacernos conocer sus requerimientos y quejas”, dijo.
Otro aspecto que Machicado lamentó fue que “los informes del Ejecutivo Municipal no responden los requerimientos de manera oportuna y adecuada, situación similar ocurre cuando se hace un requerimiento de atención a las necesidades de la población, no son atendidas en su totalidad”, manifestó.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...