Canes aduaneros ayudaron a recaudar Bs 9,8 mm

31 de Enero de 2017, 06:23

Los canes amaestrados de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ayudaron a recaudar por multas Bs 9,8 millones de divisas no declaradas en 2016.
El Grupo de Guías de Canes Detectores de Divisas (GGCDD) trabaja de forma conjunta con la ANB para evitar la fuga de divisas en los aeropuertos y puntos fronterizos del país.
“Durante el periodo enero a diciembre se ha logrado recaudar Bs 9,8 millones de multas por  divisas no declaradas”, sostiene el informe de la ANB.
En el aeropuerto internacional de El Alto se detectó Bs 659.452, en el aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz se retuvo Bs 1,3 millones, en Pisiga Bs 5,2 millones, Tambo Quemado Bs 2,3 millones, ambas poblaciones de Oruro están ubicadas en la frontera con Chile, y en el aeropuerto internacional de Cochabamba Bs 263.566.
 Los canes adiestrados por el cuerpo de élite detectan el olor de los billetes camuflados en las maletas de los viajeros y cuando se nota algún indicio los entrenadores revisan el equipaje en cuestión.
Marco normativo
En cumplimiento al Decreto Supremo N° 29681 del 20 de agosto de 2008, toda persona natural o jurídica, pública, privada o mixta, nacional o extranjera que efectúe el ingreso o salida al o del país de divisas en efectivo entre $us 50.000 y $us 500.000 o su equivalente en otras monedas debe contar con la autorización del Banco Central de Bolivia (BCB). Cuando el monto sea mayor a $us 500.000, la autorización será otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Con la implementación de los canes detectores de billetes se reducen las posibilidades que los viajeros saquen grandes cantidades de dinero son las respectivas autorizaciones, señaló la Aduana.

Resultados de los operativos en 2016
Entre enero y diciembre de 2016, la Aduana Nacional de Bolivia ejecutó 7.814 operativos y decomisó mercadería de contrabando valuada en Bs 479 millones, la mayor parte en el departamento de Oruro.
En el marco de un balance anual, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, señaló que se reforzarán los operativos para incrementar los operativos de lucha al contrabando.
“Se ha determinado un valor de incautación de 479 millones de bolivianos”, informó.
En La Paz se realizaron 2.298 operativos y la mercadería decomisada llegó a Bs 86,3 millones, en Oruro 1.616 operativos y los decomisos por un equivalente a Bs 182,3 millones, y en Santa Cruz 595 operativos con mercancía retenida por un valor de Bs 103,3 millones.
Para este año, la ANB proyecta superar los operativos de 2016 y espera decomisar más camiones que ingresan productos ilegales.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...