Diprove recupera motoniveladora

11 de Noviembre de 2016, 05:00

   La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) recuperó una motoniveladora reportada como robada en Chile. El automotor fue encontrado en un garaje de la zona Franz Tamayo.

Al respecto, el coronel Martín Aguirre, titular de la dependencia policial, informó que una persona fue arrestada en el inmueble.

INFORME

Se informó que el automotor tiene un valor de 300.000 mil dólares, sin embargo, se desconoce la manera en que los auteros lograron captar dicho motorizado e internarlo a territorio nacional. Se sospecha que fue transportado por alguna de las tantas vías alternas con la que cuenta el país en la frontera con Chile.

El tractor fue sustraído la madrugada del 29 de octubre en la mina Collahuasi, región de Iquique, desde esa fecha la aseguradora y propietarios de la maquinaria establecieron la denuncia a nivel internacional, mientras se aplicaba un proceso de búsqueda.

“Conforme al plan ‘Tukuy Rikuy’ se logra realizar una especie de monitoreo al lugar donde son guardadas las maquinarias. Se identifica el lugar y se halla la maquinaria sustraída que estaba al interior de un garaje a la espera de lograr su venta. Se procede a la detención de Adalberto Yujra Ll., quien al momento debe enfrentar el proceso por el delito de robo. Asimismo, se inicia el proceso de investigación con la finalidad de poder establecer en qué circunstancias es que logra internar el vehículo al país, luego de ser sustraído en Chile”, explicó la autoridad policial.

La motoniveladora pertenece a la empresa de Ingeniería Civil ‘Vicente’ en Chile, por lo que se constituyó al país el representante legal, además del representante del seguro y la empresa.

La motoniveladora, sería nueva y fue comprada por el detenido, por lo que esta persona debe establecer qué personas logran realizar la compra, con la finalidad de poder establecer el círculo de personas involucradas con el robo de maquinaria pesada en otros países, además de lograr realizar el ingreso de la misma a territorio nacional.

“Gracias a que el equipo está provisto de un sistema geo referencial es que se logra ubicar que el motorizado ingresa a territorio boliviano, razón por la que se logra seguir la pista por parte del fabricante de la maquinaría y su representante en Chile, hasta lograr dar con la empresa Nibol, la cual es representante en Bolivia y lograr la recuperación del motorizado”, indicó Carlos Jiménez, representante legal de la empresa propietaria de la maquinaria.

Actualmente, investigadores de Diprove estudian diferentes datos entre los que resalta que el paso de la maquinaria no fue registrado en las trancas de control de intruso al país.

La autoridad recomendó a las personas que buscan adquirir una maquinaria de trabajo, como retroexcavadora, motoniveladora, tractores, entre otros, deben tener el documento de derecho propietario y evitar adquirir el automotor sin documento que acredite el derecho legal, caso contrario no solo perderían la maquinaria, dinero, sino serían acusados de complicidad en el robo.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...