Estanque de Pampahasi con niveles muy bajos

11 de Noviembre de 2016, 04:57

    En un recorrido que realizó EL DIARIO por la Planta del Sistema Pampahasi evidenció que este se encuentra con niveles muy bajos del líquido vital, hecho que preocupa a los vecinos del sector porque el racionamiento podría agudizarse.

De acuerdo con cartillas distribuidas por la prestadora del servicio, la reserva actual de la represa de Hampaturi es de 1,9 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que cubre la demanda de los paceños de las zonas este y sur.

Esta agua es desviada a la Planta de Pampahasi donde se siguen fases para la potabilización del líquido vital y de ahí es distribuida a los domicilios, de las zonas arriba mencionadas.

Lamentablemente EL DIARIO trató de hablar con un encargado del lugar pero vanos fueron los intentos, ya que no nos permitieron el ingreso ni siquiera a tomar fotografías, ya que éstas deben ser solicitadas a través de una carta dirigida a la empresa.

En criterio de los vecinos de lugar, el racionamiento del agua podría agudizarse en los próximos días, ya que esta Planta de Tratamiento está casi vacía, siendo que en años anteriores, estas solían estar llenas.

“Hasta hace casi un mes, el agua que bajaba por estas tuberías lo hacía con una presión fuerte, se notaba por el ruido, pero ahora está vacía, no hay nada de ruido y como de aquí despachan el agua a las casas, qué agua van a salir, creemos que esto empeorará y lo peor es que las autoridades de Epsas no hablan nada claro”, señaló Mario Tancara, vecino de la Pampahasi.

INCUMPLIMIENTO DE CRONOGRAMA

Los vecinos de las zonas afectadas por el racionamiento de agua que determinó la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) por problemas de almacenamiento en la represa de Hampaturi, reclaman porque afirman que no se cumple el cronograma ni los horarios establecidos por la empresa y menos la distribución de agua en los camiones cisternas que comprometieron.

Vecinos de las diferentes zonas afectadas, desde el día que inició el racionamiento, indican que no se respetan los horarios y mucho menos los días.

“Supuestamente soy de la zona 3 porque vivo en Villa Fátima, el racionamiento me tocaría mañana (hoy) porque me cortaron sorpresivamente el martes, sin embargo hoy amanecí sin agua, que no se burlen, exigimos respeto, que las autoridades del Gobierno hagan algo, es el colmo que jueguen con este tema que es muy delicado, porque sabemos que el agua es elemental”, refirió Carlos Meneces.

De acuerdo con el plan de Epsas, los 94 barrios afectados por los cortes de agua, están divididos en tres zonas y el racionamiento debe efectuarse cada dos días entre las 8 y 20.00 horas. Sin embargo, los vecinos reportan que el cronograma no se cumple en los barrios paceños que sufren el corte.

ZONA 3

La situación fue más crítica para los vecinos de la ladera este, tales como Villa Copacabana, San Antonio, Villa Salomé y otros, porque se vieron sorprendidos ante el repentino corte del suministro, ya que fue la primera zona en sufrir el racionamiento.

Algunos vecinos se vieron forzados a comprar aguas embotelladas de las tiendas, tal fue la demanda en ese sector que en horas de la noche ningún centro de abasto tenía el líquido a la venta.

De acuerdo con ANF, una vecina de Villa Copacabana señaló que el servicio no se restableció hasta después de las 22.30, y fue tal presión en las cañerías que algunas explotaron por el volumen del agua e incluso temen que esto afecte la estabilidad de los domicilios por el humedecimiento.

La jornada del miércoles, un centro de salud de la zona de Bella Vista se vio afectado por el corte del suministro cuando atendían dos partos y no había agua para continuar con la atención. Sin embargo, la comuna en coordinación con Epsas llegó hasta el sitio para distribuir el líquido.

Otra vecina de Alto Pampahasi (zona 3) recriminó el servicio de Epsas por incumplir con el cronograma y señaló que en ese sector, los cortes son seguidos lo que les imposibilita abastecerse del líquido.

“El martes nos cortaron, ayer (miércoles) tuvimos unas horas en la mañana, y hoy (jueves) de 4.00 a 6.00 volvió el servicio, sin ninguna oportunidad de abastecerse del líquido. Es una reverenda burla el cronograma que planificaron, pues no lo cumplen. Sus líneas 178 y 800-10-8844 están colapsadas. ¡Qué ineptos los de Epsas! No pueden manejar un plan de contingencias que ellos mismos planifican”.

También los vecinos afirman que los carros cisternas no llegan hasta las zonas alejadas que son las que más sufren por la escasez del servicio elemental.

EL DIARIO intentó comunicarse con personal de Epsas para pedir un cronograma de distribución de los carros cisternas o algunas faltas de agua en las zonas que hoy no les tocaba el racionamiento, pero vanos fueron los intentos.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...