Experto señala que racionamiento es una pequeña muestra del problema

11 de Noviembre de 2016, 04:56

    El analista y educador socioambiental del CDS Molle Edwin Alvarado, en contacto con EL DIARIO, declaró ayer que el racionamiento de agua que sufren los paceños “es apenas una primera probadita de lo que puede venir, por lo que insta a la ciudadanía hacer uso eficiente del líquido vital”.

“Esta es apenas una primera probadita de lo que puede venir. Apenas una muestra. O las autoridades y entidades competentes realizan inversiones estratégicas para atender este vital derecho constitucional o nos dedicamos todos a rezar y clamar para que llueva. No hay muchas más opciones, lo cual resulta bastante vergonzoso”, enfatizó Alvarado.

Aclaró que es obligación de Estado garantizar el acceso al agua, como derecho humano fundamentalísimo, para lo cual deben priorizarse las inversiones hacia temas estratégicos, como la construcción de nuevas represas de almacenamiento de aguas superficiales, en lógica prevención de futuros eventos críticos.

Es tiempo también, dijo, que los usuarios dejen de lavar sus autos, aceras o patios con manguera, o se ducha mucho tiempo, o lava apenas tres ropas en una lavadora y no reutiliza el agua de diferentes usos.

Aclaró que el agua dulce disponible del planeta es extremadamente escasa (apenas un 0,3% del agua dulce es disponible, y ya el 60% está contaminado). Y que menos del 3% del total de agua del planeta es agua dulce.

Por el calentamiento global con certeza, dijo, padeceremos futuros eventos similares (sino peores) en períodos que no se pueden precisar; pero sí se estima cada vez más recurrentes. “Sería útil comprometernos todos con una forestación real, que tenga árboles vivos como resultado, porque estos ayudarán a “enfriar” el planeta, limpiando la atmósfera de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono”, precisó.

ALERTA NO ESCUCHADA

El experto recordó que hace al menos 13 años se alertó, a través de diferentes medios de comunicación y entidades especializadas, sobre los impactos que tendría el calentamiento global sobre la disponibilidad de los recursos hídricos en La Paz.

“Desde la sociedad civil difundimos repetidamente imágenes de los niveles críticos a los que llegaba cada año el almacenamiento de agua en las distintas represas que proveen de agua a esta ciudad, alertamos sobre el escandaloso nivel de pérdidas de agua potable por fugas y filtraciones del sistema matriz de la ciudad, y reclamamos la construcción de una nueva represa de almacenamiento en el sistema Hampaturi, para evitar que el agua de lluvia se desperdicie escurriendo hasta los ríos contaminados de la ciudad. También se realizaron esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía para evitar el desperdicio y contaminación de tan preciado recurso”, dijo.

Alvarado lamentó que en La Paz solo se hayan hecho campañas de sensibilización cerca al carnaval, para evitar desperdiciar agua; pero siempre se reclamó la participación activa de los ministerios correspondientes para que se trabaje sistemáticamente con estudiantes, conscriptos y policías a fin de prohibir categóricamente toda forma de desperdicio del agua, todo el año, especialmente en espacios públicos y espacios institucionales masivos.

MEDIDAS

Ante la situación actual, de racionamiento, Alvarado remarcó que una de las medidas fundamentales para hacer frente a la problemática es que la ciudadanía asuma conciencia de su propia vulnerabilidad al tema de disponibilidad de agua dulce para consumo urbano y, por tanto, evite toda forma de desperdicio y contaminación.

Asimismo, dijo que Epsas debe iniciar una sólida gestión financiera y técnica para reemplazar el vetusto sistema de matrices de distribución de agua que es, en parte responsable del racionamiento actual, así como del remojo de suelos que incrementa la deleznabilidad de nuestros suelos y el riesgo de deslizamientos.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, conjuntamente Epsas, gestionen y concreten a la mayor brevedad posible la construcción de una nueva represa en el área de Hampaturi, cuyo emplazamiento estaría entre las represas jisk’a y jach’a Hamp’aturi, para almacenar más agua del período de lluvias, incrementando la disponibilidad de este recurso y reduciendo la vulnerabilidad de la ciudadanía paceña”, manifestó.

CONSEJOS PRÁCTICOS

En pleno siglo XXI debemos actuar con inteligencia:

1. Reutilice el agua de las lavadoras, del lavado de verduras y otras que no tengan grasas para diferentes usos: limpiar aceras, patios, lavar autos, regar jardines y más.

2. Erradique en su vida cotidiana el uso de mangueras para lavar autos, aceras, patios y más. Esto desperdicia 12 litros de agua por minuto.

3. Utilice un vaso para ayudarse en el cepillado de dientes; o un pequeño recipiente para afeitarse. No lo haga más con el grifo abierto.

4. Dúchese inteligentemente y por menos tiempo: mójese apenas, cierre el grifo para enjabonarse, frotarse el pelo con champú, refregarse, y vuelva a abrir el grifo ya solamente para el enjuague.

5. Usted que está construyendo, invierta en sistemas sanitarios y grifería que le garantice uso eficiente del agua. Cuestan un poquitín más; pero significará un ahorro en el consumo de agua, para su economía y para el ambiente.

6. Evite contaminar cuerpos y cursos de agua. Si se lo propone y lo piensa, mostrará su inteligencia naturalista.

7. Si ama la vida, comparta estas ideas con sus hijos, hermanos, padres, vecinos, profesores, estudiantes, colegas de trabajo...

“El agua que tengamos mañana dependerá del agua que ahorremos y evitemos contaminar ahora”.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...