Personas con discapacidad sufren problemas dentales

11 de Noviembre de 2016, 04:55

    La población más afectada por problemas odontológicos y vulnerables al descuido de sus familias a su salud bucal son las personas con discapacidad intelectual, según informó la Alcaldía en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el documento, estas personas impiden con su movimiento que se les examine las dentaduras y menos que les traten sus caries u otras enfermedades dentales.

“Hay que recordar que el primer lugar donde las personas con discapacidad sufren la vulneración de sus derechos es en el hogar. Hay descuido de parte de la familia a su atención médica y odontológica”, afirmó la directora de Asuntos Generacionales y Personas con Capacidades Diferentes del Gobierno Municipal de El Alto, Karina Carvajal.

A manera de ejemplo refirió el caso de una persona con discapacidad intelectual que en sus 27 años de vida no asistió a ninguna consulta con el dentista, y que tuvo su primer “encuentro” con el odontólogo en la primera campaña de salud oral organizada por la dependencia a su cargo el pasado 28 de octubre.

SENSIBILIZACIÓN

La feria odontológica realizada ayer por el Municipio, que atendió a casi mil personas de todas las edades tuvo como objetivo concienciar a padres y madres de familia e incluso niños que conocen a una persona con discapacidad, sobre la importancia de la salud oral para las personas con discapacidad, habitualmente “invisibilizadas”.

“Es importante sensibilizar porque a veces por la depresión o la vulneración a sus derechos que las personas con discapacidad sufren en el hogar se descuidan de algo muy importante: su imagen. En eso está el aseo personal y el cuidado de los dientecitos, para tener una linda sonrisa”, agregó la autoridad edil.

CAMPAÑA

Participaron de la campaña de salud oral, la Dirección de Asuntos Generacionales y Personas con Capacidades Diferentes, la Facultad de Odontología de la Universidad Mayores de San Andrés (UMSA), el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) dependiente la Dirección de Salud de la alcaldía alteña y profesionales de la Clínica Copacabana de esta ciudad.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...