Bolivia documentará con organismos internacionales reclamo de transportistas parados en frontera chilena

10 de Noviembre de 2016, 06:55

    El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó el jueves que su despacho, con ayuda de organismos internacionales, documentará los reclamos de los camioneros bolivianos, parados desde hace más de dos semana en la frontera con Chile, por un paro de los trabajadores de ese país.

    "Se tiene que documentar, tenemos la obligación, los propios transportistas nos están haciendo llegar esta documentación y nosotros también (...) hemos expresado nuestras notas de protesta, estamos activando algunos mecanismos a nivel internacional", explicó a los periodistas.

    Hace tres semanas, Chile vive intensas jornadas de protestas y paros convocados por funcionarios públicos y sindicatos, que bloquea a centenares de camiones bolivianos que intentan cruzar territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico.

    El Canciller boliviano explicó que las denuncias se harán ante organismos internacionales, aunque por estrategia no reveló los nombres.

    "Hay organismos internacionales, que por el carácter de las investigaciones tenemos que manejarlo, no públicamente", sustentó.

    El jefe de la diplomacia boliviana ratificó que ese paro vulnera el tratado de Libre Tránsito de 1904, además de los derechos de los transportistas.

    La Paz sostiene que Chile debe garantizar el más amplio y libre derecho de tránsito comercial de Bolivia por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico, según el Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar el litoral boliviano.
kpb/rsl            ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...