Autoridades del Beni conmemoran gesta libertaria de Moxos

10 de Noviembre de 2016, 06:52

     Autoridades del departamento del Beni conmemoraron el jueves la gesta libertaria indígena de Moxos de 1810, con un acto realizado a los pies del monumento al cacique y héroe nacional Pedro Ignacio Muiba en la ciudad de Trinidad.

    "Muiba es la expresión rotunda del valor indígena en su afán de libertad, con mensajes a los mojeños para la creación de una conciencia nacional ajena a las manifestaciones raciales", manifestó el gobernador del Beni, Alex Ferrier.

    La rebelión indígena liderada por Pedro Ignacio Muiba, José Bopi, Gregorio González y otros que se alzaron contra el dominio español tuvo como escenario las poblaciones de Loreto y Trinidad.

    En reconocimiento a esa lucha, la Asamblea Legislativa del Beni aprobó la Ley 003/2010 que declara feriado departamental con suspensión de actividades públicas y privadas el día 10 de noviembre de cada año.

    Ferrier recordó que la insurrección indígena surgió por los abusos permanentes, la prepotencia del poder invasor, la imposición de trabajos inhumanos a los originarios.

    "Los indígenas eran forzados a remar durante días sin descanso, sin comida, azotados hasta la muerte", dijo.
Esch/vic                       ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...