La Paz en emergencia por falta de agua potable

10 de Noviembre de 2016, 06:08

    Cerca de una tercera parte de la ciudad de La Paz, más de 50 mil familias que habitan entre la zona Sur y la ladera este, enfrenta una severa crisis por la falta de provisión de agua potable, mientras la proveedora Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) atribuye el hecho al fenómeno meteorológico El Niño, la población y profesionales del área afirman que se trata de falta de políticas de prevención.

Dada la crítica situación, según anunció el alcalde Luis Revilla, el municipio de La Paz desplegará un plan de emergencia para asistir a centros de salud y unidades educativas a fin de evitar secuelas que podrían derivar en problemas de salud.

Un recorrido efectuado por EL DIARIO a hospitales, escuelas y centros comerciales en el área afectada verifica la gravedad de la situación, por lo que exigen a las autoridades locales y nacionales una pronta solución efectiva y sostenida.

ESTUDIO

De acuerdo con el estudio “El Cambio Climático y la Crisis del Agua en La Paz y El Alto”, de SEI (Stockholm Environment Institute) en 2013, así como proyecciones de diferentes estudios acerca del impacto por el cambio climático, señala que las cuencas que proveen agua a El Alto y La Paz experimentarán un aumento de 2°C de temperatura y una posible reducción de la precipitación en un 10% hasta 2050.

Por otra parte, no obstante de que el estudio efectuado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que el sistema de distribución de agua potable de El Alto entrará en estado de falla permanente, el sistema de provisión más fiable sería el de Pampahasi, (74,59%).

Sin embargo, debido a la cuestionada administración de Epsas, el sistema Pampahasi deja a por lo menos 50 mil familias de 94 zonas de La Paz sujetas a un agudo racionamiento en la provisión del líquido vital por tiempo indefinido.

De acuerdo con la publicación, en las actuales cuencas de suministro como Tuni y Milluni, se prevé una posible reducción total del caudal de agua de entre 10,53% y 15,07% para el periodo 2011-2050 en comparación con el período 1995-2010, por lo que tomar medidas de previsión para el servicio urbano revestía prioridad.

AUMENTO DE LA DEMANDA

Según el mencionado estudio del SEI, el consumo de agua proveniente de los sistemas de Achachicala y Pampahasi aumentará de 222 a 227 litros diarios por personas (l/p/d). “Si se suma este aumento de la demanda a las proyecciones demográficas (2 millones de habitantes al 2050 en El Alto) y a la mayor demanda de riego en área agrícola abastecida por las mismas cuencas, la presión sobre las fuentes de agua es obvia”, dice un fragmento de la publicación.

SISTEMA PAMAPAHASI

El sistema Pampahasi, que abastece a la zona Sur y ladera este de la ciudad de La Paz y cuyo déficit actual provocó el racionamiento de agua, registra un consumo de 142 l/p/d. por lo que el incremento en los indicadores demográficos implica la necesidad de acelerar la implementación de políticas y uso adecuado del agua potable.

De acuerdo con el estudio de Sie, con el cambio climático la reducción de caudales podría llegar hasta un 25% y la confiabilidad del sistema hasta el año 2030 podría variar entre 56,5% y 85,2%, por lo que la creación del sistema de agua en Chuquiaguillo reduciría su vulnerabilidad.

Más adelante la publicación de Sie refiere que no es recomendable confiar solo en nuevas fuentes para resolver la crisis del agua dados los costos y también el rango de los posibles cambios, climáticos.

En el escenario climático futuro más pesimista para el período 2011-2050 se esperan reducciones de los caudales de las cuencas entre el 37,14% y 28,79%, respecto al período de los años 1995-2010. En ese contexto, las e estrategias de previsión deben considerar soluciones alternativas al problema de abastecimiento.

Asimismo, estudios sobre la provisión de agua potable en La Paz y El Alto, refiere que autoridades e interesados locales han advertido que la falta de capacidad financiera y técnica en un escenario político conflictivo impide hallar soluciones integradas. De ahí que los graves desafíos que enfrentarán ambas ciudades en el futuro requerirán de una convergencia de esfuerzos de las autoridades y los movimientos sociales.

MUNICIPALIZAR EL SERVICIO

En criterio de la autoridad edil, Luis Revilla, la deficiente administración de la empresa proveedora de agua potable plantea la necesidad de acelerar la creación de una empresa municipal con criterio metropolitano que asuma este servicio.

“Necesitamos constituir la nueva empresa de metropolización del agua. Tenemos la propuesta, la hemos presentado a las autoridades y esperemos que en los próximos meses pueda consolidarse”, señaló.

Ante la inesperada emergencia, la comuna paceña informó que desde la comuna conformó un equipo técnico para que coopere con Epsas en la búsqueda de soluciones técnicas con la mayor celeridad, especialmente para atender los centros de mayor sensibilidad.


El diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...