Temporada de lluvias llegará la segunda quincena de noviembre

10 de Noviembre de 2016, 06:05

    Según las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Bolivia (Senamhi), a partir de la segunda quincena de noviembre se espera que en todo el país inicie la temporada de lluvia.

“En La Paz, esta semana se pronostican lluvias desde el jueves hasta el sábado y durante la segunda semana de noviembre se normalizarán las precipitaciones, se espera que ya inicie la temporada húmeda en todo el país, como es habitual”, explicó a ANF Ruth Guzmán, pronosticadora del Senamhi.

“El inicio del periodo húmedo en Bolivia se desarrollará con normalidad”, agregó Guzmán y explicó que se espera que con ello se logre normalizar el suministro de agua en los municipios del país que sufren la escasez, como consecuencia de la temporada seca.

Este martes, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) anunció cortes del servicio de agua en el horario diurno en 94 zonas de la ciudad de La Paz debido a que la escasez del líquido por la falta de lluvias. Explicaron que si la época de lluvias no inicia hasta el 15 de diciembre, las represas de Hampaturi e Incachaca podrían perder la totalidad de su reserva para entonces.

Asimismo, cinco ciudades capitales enfrentan problemas por falta de agua. Además de La Paz, existen graves problemas de abastecimiento en Sucre, Cochabamba, Potosí y Tarija. El hecho ha generado dificultades en hospitales y colegios. Algunos de esos municipios han dispuestos cisternas y en otros lugares se ha llegado a vender y comercializar con el líquido elemento.

Por lo que las autoridades municipales de esas ciudades esperan que lo antes posible empiece la época de lluvias para logra paliar en algo la situación.

La falta de lluvias no ha afectado solamente a las ciudades capitales, en municipios rurales la población también se ha visto perjudicada, las afectaciones al ganado y la agricultura han generado millonarias pérdidas. Según declaraciones del ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, se trata de la peor sequía de los últimos 25 años. (ANF)


El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...