Cuestionan a Epsas por crisis en provisi贸n de agua potable

10 de Noviembre de 2016, 06:04

    Concejales del municipio paceño, tanto de la bancada oficialista como de la minoría opositora, cuestionan el desempeño de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) luego que de manera intempestiva se anunciaran un severo racionamiento en la provisión de agua potable en toda la ladera este y zona Sur de la ciudad.

La concejal Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa del Concejo edil, señaló que la situación de emergencia en la provisión de agua potable se debe a la negligente administración de Epsas, por lo que urge que este servicio retorne a la administración municipal.

El Concejo Municipal de La Paz, mediante ley local recientemente aprobada, instruyó al alcalde Luis Revilla realizar las debidas gestiones ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua y Saneamiento (AAPS) efectuar las respectivas gestiones para que el servicio de agua potable retorne a dominio municipal.

Señaló que la intervenida Epsas, desde hace tres años, no garantiza inversiones que hagan sostenible la atención en este derecho vital. “Los efectos del cambio climático no son acontecimientos imprevisibles, en muchos países ya se han tomado medidas sobre estos impactos”, señaló apuntó.

En este sentido, Chacón dijo que el plan de municipalización del servicio de agua potable no cuenta con la decisión política del gobierno central, toda vez que a los largo de varios años se han elaborado varios planes para inversiones de largo plazo pero que no han merecido respuesta de parte de las autoridades gubernamentales.

FALTA DE COORDINACIÓN

Por su parte, el concejal de la bancada de minoría, Jorge Silva, señaló que la acción intempestiva tomada por Epsas es altamente preocupante, toda vez que no se conoció acciones preventivas que la proveedora hubiera tomado.

Otro aspecto preocupante –señaló Silva– es la falta de coordinación entre los distintos niveles de Estado que debieran actuar de manera concertada. “Actúan el Ministerio de Agua por un lado, Epsas por otro lado y la Alcaldía por su lado, mientras el ciudadano es el permanente perjudicado”, afirmó el edil.

En este contexto, Silva dijo que el ciudadano se ve “librado a su suerte”. “Debido a factores políticos que se anteponen a los intereses de la población, cuando ante una emergencia como la que enfrenta la sede de gobierno corresponde “despojarse de mezquindades políticas y trabajar de manera coordinada”, sostuvo.

En criterio del concejal Silva, es urgente articular esfuerzos orientados a buscar respuestas a la crisis del agua y orientadas a prevenir los efectos climáticos que afectan al planeta, a diferencia de deslindar responsabilidades y atribuirlas a una sola entidad como es el caso de Epsas.

Recordó que los municipios que conforman el área metropolitana, Laja, Achocalla, Palca, Mecapaca, Achacachi, Viacha, Pucarani, El Alto, deben constituirse en parte de la solución.


El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...