Niños pierden posibilidades de ser genios en la escuela

07 de Noviembre de 2016, 05:47

     El escritor José Antonio Salas Mercado, autor del libro Cultivo de Genios, afirma que la educación a nivel mundial todavía es memorística y teórica, obligando a los estudiantes a frenar su imaginación.

En entrevista con EL DIARIO, el autor señaló que este libro digital es una respuesta a un problema sobre la educación del sistema actual que existe a nivel mundial.

“Los niños pierden la posibilidades de ser genios a partir de su ingreso a la escuela, porque el sistema educativo en todo el mundo está creado para memorizar y repetir el conocimiento, no así para pensar y crear y criticarlo a través de un pensamiento”, dijo.

Consideró que los estudiantes permanecen callados, inertes y en orden, durante al menos 6 períodos de 45 minutos por día en 12 años; en la mayoría de los casos, escuchando, memorizando y repitiendo conferencias de contenidos que no significan nada más que nota para aprobar las materias.

Para Salas, esta pasividad convierte a los estudiantes en receptores aburridos de conocimientos, que no entienden y, por lo tanto, no utilizan. Lo que hace que poco a poco vayan perdiendo el interés, la imaginación y con eso toda su capacidad inquisitiva, investigativa y creadora.

Sostuvo que “los estudiantes todo lo que hacen en la escuela lo hacen por obligación, no porque les gusta o les sirva; no están estimulados para desarrollar sus capacidades intelectuales, con la observación, la investigación, la experimentación, la resolución de problemas y la aplicación de los conocimientos en su vida diaria”.

Consecuentemente, la educación con el sistema tradicional actual es obsoleta e inútil, pues no aporta beneficios para los estudiantes, ellos no están preparados para pensar críticamente, no están acostumbrados a crear, innovar o solucionar problemas.

DESINTOXICAR

Por ello, el autor creó un método para “desintoxicar” a los estudiantes del sistema tradicional, a partir de la observación y la experimentación, que conlleve a buscar una solución de los problemas. “Este es el método científico, pero con la educación actual hace que se vaya perdiendo y lo que buscamos es volver a impulsar este sistema”, agregó.

El pensamiento crítico, reflexivo, activo, significativo de orden superior y con una meta cognitiva son las cuatro bases para que los estudiantes puedan innovar y crear. “Ya no tiene que memorizar, ahora vamos a pensar, observar y criticar”, resaltó.

Invitó a los padres de familia, educadores, estudiantes que deseen saber cómo realizar el cambio de lo tradicional o despertar el método científico, se puedan unir a través de la página en Facebook: Cultivo de Genios.

El texto se puede encontrar en “iBooks”, que es una aplicación de software que permite la compra del mismo.

Adelantó que está en reuniones con autoridades locales de diferentes departamentos a nivel nacional, con el objetivo de promover el método científico a través de la observación, el análisis y la critica que logra mejores resultados.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...