Expertos internacionales realizan estudios científicos en aguas del Silala (Choquehuanca)

31 de Octubre de 2016, 10:13

   El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó el lunes que expertos internacionales llegaron a Bolivia para realizar estudios científicos en las aguas de los manantiales del Silala, ubicados en el departamento de Potosí y en el sudoeste de Bolivia, frontera con Chile.

    "Estamos trabajando, ya se ha concretado, están aquí (expertos internacionales), estamos trabajando", informó en declaraciones a los periodistas.

    A principios de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese tribunal reconozca que el Silala es un río de curso internacional.

    Bolivia, que debe presentar sus alegatos, sostiene, apegada  diferentes estudios geohidrográficos, que es un manantial que nace en su territorio.

    En marzo y junio pasados, el presidente Evo Morales dijo que expertos internacionales serán incorporados al equipo que trabajará en la contrademanda por las aguas de los manantiales del Silala.

    Según el jefe de la diplomacia boliviana, los expertos internacionales realizan "tareas científicas, técnicas científicas", en los manantiales del Silala.

    Choquehuanca vertió esas declaraciones tras reunirse los diputados y senadores por La Paz del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), con quienes, dijo, abordó temas de socialización y coordinación de tareas sobre las aguas del Silala.

    "Hemos visto el trámite que estamos haciendo en relación al Silala, cómo podemos sentar soberanía, después de muchos años de permitir este uso abusivo y arbitrario de nuestras aguas de los manantiales del Silala", detalló.

    Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna desde 1908.
kpb/cc                ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...