Instituto Nacional de Oftalmología prevé 200 operaciones gratuitas por cataratas

31 de Octubre de 2016, 10:09

    El director del Instituto Nacional de Oftalmología, Joel Moya, informó el lunes que la campaña de cirugía gratuita de cataratas que realizará el Instituto, junto al Ministerio de Salud, prevé realizar al menos 200 operaciones gratuitas en beneficio de personas de recursos escasos.

    "Tenemos los recursos de donación para dar la atención a 200 personas en esta campaña", indicó en declaraciones a la ABI.

    Moya indicó que se habilitaron tres consultorios en el Instituto Nacional de Oftalmología para realizar el diagnóstico a las personas que requieran beneficiarse de la campaña.

    Dijo que una vez realizados los estudios, el paciente deberá esperar la valoración de la unidad de Trabajo Social para hacer una valoración socio económica y, así, el paciente que esté en situación de de pobreza comprobada obtenga la cirugía totalmente gratuita, y si tiene algo de recursos lo más que se cobrará al beneficiario será 500 bolivianos para suplir algunos insumos que requieran.

    El galeno agregó que para esta campaña también se contará con la colaboración de un profesional en oftalmología de Paraguay, Miguel Viscarra y uno de España, Carlos Mozer, quienes de forma conjunta profesionales bolivianos realizarán las cirugías y darán una capacitación a los oftalmólogos nacionales.

    "Entonces es importante realizar este tipo de campañas porque de cada millón de personas en Bolivia, cinco mil sufren de cataratas, lo que significa que en todo el territorio hay 50.000 ciudadanos afectados con este mal, mientras que otras 6.600 tienen alguna discapacidad visual", señaló.

    Por otra parte, Moya anuncio que el Instituto de Oftalmología se desplegará hacia región del Pantanal para que, con la óptica móvil, puedan brindar atenciones oftalmológicas en regiones alejadas y dotar a esas personas que lo necesiten lentes de forma gratuita.
cta/cc                                ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...