Cochabamba: advierten que en laguna Alalay existen cianobacterias que expiden toxinas

31 de Octubre de 2016, 10:05

    La concejal Rocío Molina informó el lunes que, según un reporte técnico científico, se determinó que en la laguna Alalay, ubicada en la ciudad de Cochabamba, existen cianobacterias y algas verdeazuladas, que expiden toxinas que pueden transportarse por el aire y afectar la salud de las personas que lleguen a aspirarlas.

    "El informe dice textualmente que: sus toxinas tienen la capacidad de producir daños en organismos que viven tanto dentro como fuera del agua (...) Estos organismos están en el aire", manifestó.

    Molina explicó que el documento fue elaborado por una comisión que hizo un estudio en la laguna por encargo del Ministerio de Medio Ambiente y en coordinación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla).

    Manifestó que la advertencia lanzada por el informe es alarmante y debe hacer que la Alcaldía de Cercado aplique medidas paliativas y preventivas, porque alrededor de esa laguna habitan cientos de familias.

   "Hay unidades educativas cerca, gente que va a trotar y que está respirando de acuerdo con este informe estos organismos tóxicos", sostuvo.

    Según estudios científicos, la exposición a las toxinas de las cianobacterias puede producir enfermedades estomacales, intestinales, respiratorias y alérgicas.

    El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, Elvis Gutiérrez, dijo que el Crempla no le envió el estudio del caso y que le solicitó por medio de una nota que le remita un diagnóstico sobre el tema de las cianobacterias que existirían en la laguna Alalay, para tomar medidas paliativas y preventivas.

   "Queremos que el Crempla, como está conformado por la UMSS y el Ministerio de Medio Ambiente que se ocupan de hacer monitoreo, nos diga qué es lo que está pasando y cuáles son los efectos que se puede tener", aseveró.
Wsg/vic                  ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...