Procurador formalizará pedido de inclusión de Sánchez de Lozada

31 de Octubre de 2016, 04:24

    El procurador general del Estado, Héctor Arce, anunció este domingo su decisión de incluir al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el proceso penal abierto por el caso del Proyecto de Formación de Capitales en Áreas Secundarias (Focas).

“El día de mañana vamos a presentar al Ministerio Público una solicitud para que sea incluido formalmente Gonzalo Sánchez de Lozada en este proceso denominado Focas”, informó Arce, en una entrevista concedida a medios estatales.

El 23 de julio de 1986 se suscribió un convenio entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, a través de Usaid, para la creación del Proyecto Focas, que contemplaba un préstamo al Estado boliviano.

“Con ese préstamo, además de una contraparte de Bolivia, se iba formar un capital de aproximadamente 20 millones de dólares y ese dinero iba ser concedido por el Estado mediante créditos a la gente que no podía acceder al sistema bancario oficial”, recordó.

Sin embargo –según el Procurador– ese convenio con Estados Unidos no fue aprobado por el Congreso Nacional, tal como lo establecía la Constitución Política que entonces estaba vigente, por lo tanto, ahí se registró una primera irregularidad.

Por otro lado, Samuel Doria Medina, uno de los actuales líderes de la oposición política del país, también se encuentra involucrado en este caso y de hecho el Ministerio Público ya pidió su detención preventiva. Su caso será definido el próximo 3 de noviembre.

Doria Medina se encuentra involucrado en el caso Focas porque él también fue Ministro de Planeamiento y Coordinación, aunque en la gestión de Jaime Paz Zamora.

Al respecto, Arce dijo que en 1991 se dio un proceso de condonación de esa deuda que Bolivia adquirió con Estados Unidos, pero a través de un convenio que luego se descubrió que tampoco se sometió a las normas vigentes en el país.

“Pues resulta que la condonación de la deuda se dio a través de la suscripción de un convenio el 23 de agosto de 1991, sin embargo, 10 días antes, el 13 de agosto, Doria Medina dispuso de esos dineros públicos como si fueran suyos, a través de una carta de implementación que él emitió, y con ello desvío esos dineros de Estados Unidos a una fundación (Funda-Pró) para que sea manejada íntegramente por manos privadas”, remarcó.

Aunque Doria Medina alegó en una serie de ocasiones que esa condonación estaba condicionada por Estados Unidos precisamente a la creación de una fundación privada.

Sin embargo, “antes de que la condonación ocurra, ese dinero ya fue desviado para que sea manejado por particulares de (una fundación). Por tanto, esos 10 días de por medio (13 de agosto a 23 de agosto de 1991) echa por tierra el único argumento de defensa creíble y medio lógico que hubiera podido tener Samuel Doria Medina cuando dice que era esa la condición”, insistió.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...