Reserva Biológica de Sama revela alta concentración de materia orgánica

30 de Octubre de 2016, 09:33

     Tras un estudio de laboratorio por la Reserva Biológica de Sama, revela que existe alta concentración de materia orgánica, cólicos fecales y sal en la laguna de Tajzara, que es una de las causas para la muerte de aproximadamente 200 flamencos.

Por su parte, el director de la Reserva Biológica de Sama, Francisco Arce, indicó que los resultados de análisis de las aguas de la laguna de Tajzara, indica que existe alta concentración de materia orgánica, cólicos fecales y sal, debido a que el agua de la laguna se mantiene constantemente detenida, esta situación se da durante el año.

Al mismo tiempo, Arce, dijo textualmente “ya tenemos los resultados, arrojan que los cuerpos de aguas de ríos que son afluentes, la calidad del agua estaría en calidad buena, la mayoría de los parámetros estarían en categoría A, algunos parámetros en categoría B, pero no sucede lo mismo en el tema de la laguna, porque son cuerpos cerrados y aguas estancadas, es de suponer que las condiciones son diferentes, ahí los parámetros dan altas concentraciones de materias orgánicas y fecales y sal” aseveró.

Según el responsable Arce, esta situación se debe al poco alimento que se genera a causa de las intensas sequías, además del incremento poblacional de esta especie de flamencos.

Sin embargo, para el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) la contaminación con materia orgánica en las lagunas de Tajzara es mínima, pero además es parte del equilibrio del ecosistema para que sobreviva la fauna.

Dos lagunas fueron objeto de estudio de la Dirección de Biodiversidad: Pujzara y la Grande. En ésta se detectó la presencia de nematodos (gusanos). Si bien éstos pueden medir hasta 50 centímetros, los encontrados en los espejos de agua de Tajzara son microscópicos. (Red ACLO)

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...