TDJ exige a la Felcc “objetividad” para evitar salida de presos peligrosos

30 de Octubre de 2016, 09:22

   Los operadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), del Ministerio Público, del Ministerio de Gobierno y otras instancias que tienen relación directa con la seguridad ciudadana, deben actuar con mayor “objetividad material”, afirmó la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Carmen Del Río Quisbert, luego de que en sesión de Sala Plena se analizará el tema de la supuesta concesión de libertad de “avezados delincuentes” por parte del órgano judicial, expresada por los representantes de la instancia nombradas.

PIDEN LISTA

Sobre el tema, el presidente de la Sala Social Tercera, Iván Campero, dijo que es necesario contar con la lista de los que habrían sido liberados de manera ilegal “para analizar las causas y así emitir una información oficial sobre los mencionados casos”.

En ese sentido, Quisbert aseguró que estas instancias que han expresado reclamos, “deben actuar con mayor objetividad material, indagar científicamente el nexo de causalidad de los hechos y asumir decisiones consistentes en todos los casos y, sobre todo, cuando adviertan la existencia de una situación antijurídica que involucre la funcionalidad de alguna instancia del Órgano Judicial”, afirmó Quisbert.

Las autoridades judiciales respondieron en esos términos a jefes policiales que de manera “genérica, abstracta y sin elementos probatorios necesarios”, aseguraron que “se están libertando de las cárceles a delincuentes avezados”.

REINCIDENTES

“Es posible que haya algunos detenidos reincidentes liberados, pero es necesario que la opinión pública conozca que, en estos casos, existen muchos factores”, aseguró por su lado el presidente de la Sala Penal Tercera, Ángel Arias, al precisar que, por ejemplo, si un prontuariado ha cumplido su condena, el mandamiento de libertad es procedente porque así manda la Ley de Procedimiento Penal; “por más reincidente que sea no puede permanecer detenido de por vida”.

“También incide el hecho de que el Órgano Legislativo genera nuevas leyes que posibilitan varias alternativas de libertad como la figura del extra muro, salidas alternativas, procedimiento abreviado, indulto, amnistía, entre otras”, dijo.

Observó que algunos fiscales consignan riesgos procesales y sólo presentan los relacionados a trabajo, familia, arraigo natural y domicilio. “Estos riesgos son fáciles de desvirtuar y, a los pocos días, el detenido o acusado obtiene su libertad vía casación y el responsable para que se presenten estos extremos es el fiscal asignado al caso”, afirmó el vocal.

En ese marco, la sala plena del TDJ de La Paz rechazó las declaraciones de algunos funcionarios policiales, fiscales y del viceministerio de Seguridad Ciudadana en sentido de que “los jueces o las autoridades judiciales” estarían permitiendo la salida de detenidos reincidentes. “Esas afirmaciones divulgadas por los medios de manera recurrente y genérica dañan no sólo la imagen institucional sino la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana y la credibilidad del propio Estado boliviano”, aseguró Quisbert.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...