Conducta del Gobierno demuestra falta de apoyo a producci贸n nacional

25 de Octubre de 2016, 05:03

    La adquisición de muebles extranjeros y la licitación para adquirir alfombras foráneas por parte del Ministerio de Economía, demuestra que el Gobierno no apoya la producción nacional, lo que, a su vez, genera el cierre de talleres, explicó el secretario Ejecutivo de la Micro y Pequeña Empresa, Néstor Conde.

De acuerdo con el dirigente de las “MyPE’s”, un informe de Fundaempresa de la presente gestión establece que cerca de 5.300 empresas se habrían cerrado como resultado de una serie de problemáticas que enfrenta el sector, entre ellos la falta de nuevos mercados y las actuales políticas de Gobierno que no apoyan a la producción nacional.

“La actitud del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, de pretender adquirir alfombras y mobiliario del exterior, demuestra, más allá del discurso, la forma de cómo piensa el Gobierno a partir de sus acciones, al no apoyar la producción nacional. Dichas alfombras que se pretendía adquirir a Bs 36.000, pudieron ser reemplazadas con alfombras de muy buena calidad, de exportación, donde están máximo en Bs 8.000”, detalló.

Para la dirigencia del sector, la compra de muebles en más de 54.000 bolivianos, sólo por el hecho de ser adquiridos del extranjero, imposibilita el desarrollo del sector con visión productiva, ya que dentro de las fronteras se elabora material de escritorio hasta en Bs 10.000, lo que es destinado a una adecuada exportación.

INTERPELACIÓN

Si bien la dirigencia de las Mypes aplaude el proceso de interpelación anunciado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no confía en que pueda lograrse una sanción en contra de Luis Arce Catacora, debido a la protección que goza del partido de Gobierno sus ministros.

“Irónicamente, el Gobierno, en sus discursos, siempre indica que apoya la producción nacional, pero contradictoriamente a la fecha importa hasta productos básicos de la canasta familiar, por lo que no existe incentivo oficial al aparato productivo”, lamentó el dirigente.

LEY

La dirigencia de la mediana y pequeña empresa en El Alto, asegura que si la ALP hubiera aprobado la Ley Mype, que fue entregada la pasada gestión, se hubiera evitado que el ministro Arce, como cabeza de sector, determinara adquirir muebles extranjeros.

“Es indignante que una autoridad de la principal área de la economía del país pretenda responsabilizar a funcionarios de nivel medio en la compra de mobiliario, tomando en cuenta que por norma es la MAE (Máxima autoridad Ejecutiva), la que define todo tipo de compras, por lo que no creemos en interpelaciones, más aún cuando éstas solo buscarán protegerlo”, dio a conocer un artesano y exdirigente del sector Germán Tarqui.

A casi un año de haber enviado el mencionado proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, los microempresarios aseguran que esta norma obligaría a entidades públicas a adquirir muebles, uniformes y productos de empresas nacionales, además de permitir la ejecución de un reglamento que sancione compras, como la registrada la semana pasada en el Ministerio de Economía.

“De manera insistente se ha solicitado al Gobierno la posibilidad de abrir nuevos mercados, ante la asfixia que se enfrenta con la importación de productos chinos, coreanos, prendería usada, entre otros, lo que no logra ser controlado por el Gobierno”, lamentó Conde.
El diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...