Transporte público desaparece en horas pico

25 de Octubre de 2016, 04:58

   La ciudad de La Paz cuenta con un parque automotor de 16 mil unidades entre minibuses y carrys para el servicio de pasajeros, según estudios realizados por la Alcaldía se requieren solo ocho mil unidades para cubrir la demanda ciudadana, informó el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos.

Los datos emergentes del relevamiento de información respecto de los recorridos, frecuencia de cada cinco minutos, kilometraje y densidad en el uso de estas unidades establecen que requerimos solo ocho mil unidades.

“Esta información que tenemos del parque automotor es suficiente para satisfacer las necesidades de transporte, tanto en el día como en la noche. Es una prueba clara de que los dirigentes no tienen ninguna posibilidad de controlar ni obligar a sus afiliados para que presten un servicio adecuado de manera disciplinada”, afirmó Burgos.

Otro dato revelador del estudio –señala Burgos– se refiere a una acción camuflada de beneficiar con el descuento tributario del 50% a ocho mil vehículos que prestan servicio a la ciudadanía en sus tiempos libres. “Es por estas y otras razones que creemos que el reclamo de los choferes es injustificado”, dijo.

Burgos aclaró que del total de los vehículos que prestan servicio de transporte de pasajeros en todas sus modalidades suman 20 mil unidades, de los cuales 16 mil están autorizados para el pago de sus impuestos con el beneficio del descuento tributario.

“Es un 20% minoritario que ha sido observado, de acuerdo con datos relevados en campo, que su trabajo ha sido calificado como deficiente y que debiera ajustar sus condiciones en la calidad de prestación de su servicio.

NO HAY COORDINACIÓN

Por su parte, el secretario de Hacienda de la Federación Departamental de choferes Primero de Mayo La Paz, Mario Silva, señaló que no existe un trabajo conjunto de inspección de campo entre la comuna y los transportistas, como el que se realizaba con la Unidad Operativa de Tránsito.

“Necesitamos trabajar con un profesional que entienda del conflicto social. Es la incapacidad de coordinación de las autoridades municipales la que nos impide trabajar de manera coherente”, señaló el dirigente.

En ese sentido, afirmó que los vecinos paceños en reiteradas oportunidades expresaron su gratitud al transporte sindicalizado, a diferencia del actual distanciamiento con los usuarios debido a la falta de coherencia por parte de la autoridad dedil.

“El beneficio del descuento que reclamamos está en derecho tal como señala la Ley de Impuestos Nacionales Ley 843 y la Resolución Suprema Nº 17991 del 7 de marzo de 2016” afirmó.

PARO

En este contexto, Silva no descartó que el transporte sindicalizado retome sus medidas de presión con paro de 48 horas que podría confirmarse en el curso de las siguientes horas de no haber acciones concretas por parte de las autoridades municipales.

Con relación a los siete sindicatos que no cumplen con los estándares de calidad acordados con la comuna, Mario Silva, señaló que este aspecto no condiciona el pago del impuesto a los automotores.

USUARIOS SE QUEJAN

Entre tanto, usuarios del servicio de transporte público continúan reclamando la falta de transporte en horas pico y en horario nocturno, especialmente el servicio de minibuses a barrios de las laderas.

Vecinos que deben trasladarse a zonas como Pampahasi, El Tejar y la ladera que une la hoyada con El Alto, afirmaron que pasadas la 19:30 horas el servicio de minibuses “ha desaparecido sin importarles que inclusive se ha aumentado el pasaje para que cumplan de mejor modo”, reclamaron ante “El Diario”.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...