Gonzales: Bolivia no volverá a tener actitud sumisa con Chile

30 de Septiembre de 2016, 09:59

    La Paz - Bolivia .- El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, advirtió el viernes que Bolivia no alentará más una actitud sumisa con Chile, en respuesta al gobierno de La Moneda que considera inamistoso el reclamo boliviano por una salida al mar Pacífico planteado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya y otras reivindicaciones más que percuden la realación bilateral hace décadas.

    "Esa amistad que pretende Chile de parte de Bolivia con una actitud sumisa, con una actitud cómplice con Chile, eso no van a volver a tener. Bolivia es un país amigo que propone amistad, es un país pacífico", afirmó públicamente en respuesta a dichos del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien manifestó en una visita al puerto de Antofagasta, que "con Chile se puede obtener todo en la medida que lo hagamos con amistad".

    Muñoz se entrevistó con autoridades de la también mediterránea Paraguay en Antofagasta.

    El titular de la Cámara Alta del Legislativo boliviano y tercer hombre en la escala jerárquica del país andino amazónico, recordó que Bolivia acudió a la CIJ, en 2013, a buscar justicia para que por la vía "pacífica se resuelvan las diferencias".

    "Que no confunda Chile amistad con bajar la cabeza, con humillarse, con quedarse callado que era la forma en la que antiguamente desarrollaban esa su supuesta amistad Bolivia y Chile", añadió Gonzales, 12w años después que el expresidente Carlos Mesa deplorara, tras el enésimo cabildeo boliviano por alcanzar un acuerdo con Santiago, que con "Chile había paz (tras la invasión de 1879) pero no amistad".

    En una conferencia de prensa, Gonzales pidió al Canciller chileno que no pretenda dar lecciones sobre concepciones de amistad, porque es bueno recordar que Chile le quitó acceso al mar a Bolivia, tras invadirla militarmente en 1879 y adicionar a su soberanía sus 400 km de costa y 400 km2 de territorios que desembocan en el mar y dejarala aislada.

    "A mí me parece razonable que Chile y Paraguay se lleven tan bien, porque obviamente Chile no le arrebató su acceso al mar a los paraguayos, si Chile le hubiese quitado su litoral a Paraguay probablemente no serían tan amigos", sostuvo.

    Bolivia viene de pedir a Chile en la órbita de la Organización de Naciones Unidas acabar con el conflicto interestatal más antiguo de Latinoamérica y de denunciarlo, también ante la célula de derechos humanos del organismo multilateral, por los abusos y vejaciones que sufren a diario sus transportistas en puertos y carreteras chilenas.

    Además de un acceso libre y propio al mar, Bolivia reclama a Chile observar plenamente el Tratado de 1904, que selló la mediterraneidad boliviana, como así pagar por el uso de más de un siglo de un curso de aguas manantiales nacidas en su territorio que fluyen sin contraprestación alguna desde 1908.

    Lo mismo por el desvío arbitrario de las aguas del binacional Río Lauca, efectuado por Chile de manera inconsulta en 1962, que desertizó parte de su territorio altiplánico, como así por la violación de los derechos humanos de sus camioneros por autoridades chilenas.
Esb-cc/cc                    ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...