Nuevos códigos en materia familiar y civil dieron celeridad a los procesos (Montaño)

30 de Septiembre de 2016, 06:11

    La Paz - Bolivia .- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó el viernes que la implementación de los nuevos códigos de Familias y Procesal Civil permitieron dar celeridad a los procesos judiciales, muchos de los cuales fueron resueltos por la vía de la conciliación.

    "Se han resueltos muchos problemas operativos que dificultaban la implementación de los códigos, ustedes hoy pueden ver cómo se está trabajando en el ámbito, sobre todo familiar; tenemos una aceleración importantísima de los procesos", afirmó.

    Montaño explicó que se está trabajando de manera conjunta con autoridades del Órgano Judicial y del Ministerio de Justicia, para resolver las trabas operativas que todavía existen en los ámbitos familiar y procesal civil.

    Desde agosto de 2015, se reúne periódicamente una comisión de seguimiento e implementación de los códigos Procesal Civil y del Proceso Familiar, conformada por los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, los presidentes de las comisiones de Justicia Plural de ambas cámaras, del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio de Justicia.

    Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, reveló que la implementación de los conciliadores en los procesos judiciales civiles logró reducir los casos que llegan ante los juzgados al menos en 30%.

    "Lo bueno que trae precisamente el Código Procesal Civil es precisamente la conciliación; nosotros teníamos previsto que, hasta fin de 2016, podíamos llegar a un 10, 11, 12 o 15 por ciento, que se iba a dar en la conciliación, pero más bien a la fecha tenemos casi un 30 por ciento de un cien por ciento que ingresa en materia civil que se soluciona en esta etapa", puntualizó, en un boletín institucional.
Red central-cta/rsl                      ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...