Encuentran bombardero paraguayo derribado por aviones bolivianos 84 años después de la Guerra del Chaco

30 de Septiembre de 2016, 05:31

    La Paz y Fortín Boquerón - Bolivia .- El pasado mes de julio encontraron los restos del bombardero paraguayo "Potez 25 N 13" derribado por aviones bolivianos en la Guerra del Chaco, después de 84 años de esa contienda, informó Carlo Abuero, encargado del museo de Fortín Boquerón.

    "En agosto se llevó a cabo un acto singular de mucha importancia, la entrega en calidad de custodia-depósito del Patrimonio Histórico Cultural y reconociendo al gesto de ciudadanía y generosidad hacía el bien común de la República por parte de la Gobernación de Fortín Boquerón", explicó a la ABI.

    Según los antecedentes que se exhiben en el museo, "el avión Potez 25 Nº 13", fue derribado el 11 de diciembre de 1934 por aviones bolivianos en el sector de 'El Carmen' e inmediatamente abandonado por sus tripulantes los tenientes Arsenio Vaesken y Abelardo Bertoni.

    Explicó que la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento de Sitios Históricos de la Guerra del Chaco, (1932-1935) presidido por Arnoldo Wiens, realizó gestiones para otorgar un sitio histórico en el Museo del Fortín Boquerón.

    El encargado del museo de Fortín Boqueron informó que el Gobernador del Boquerón, Edwin Pauls, agradeció el gesto de dar formalidad y aceptar el pedido de ser custodia/depósito de una de las naves más emblemáticas de la aviación paraguaya.

    Abuero dijo que el bombardero Potez 25 fue ampliamente utilizado en la Guerra del Chaco.

    En ese museo se exhiben además, restos de una aeronave boliviana, fusiles, cañones, ametralladoras, bayonetas, un camión Ford, bayonetas y reliquias que pertenecieron a los soldados paraguayos y bolivianos.
dea/rsl                ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...