Paraguay resalta esp铆ritu "indomable" del soldado boliviano y en particular del piloto Rafael Pab贸n

30 de Septiembre de 2016, 03:46

    La Paz y Fortín Boquerón - Bolivia .- El comandante general del Ejército de Paraguay, Oscar Luna, resaltó el espíritu "indomable" del soldado boliviano y en particular del piloto boliviano Rafael Pabón, en el marco de los actos por los 84 años de la Batalla de Boquerón, que se realizaron ayer en ese territorio.

    "Han pasado 84 años de esta monumental batalla y cada vez retumba con más fuerza y claridad el espíritu indomable del soldado boliviano", indicó a la ABI.

    Manifestó que un ejemplo claro de esa fuerza es el piloto boliviano Rafael Pabón, entonces capitán.

    Recordó que como resultado de un duelo aéreo gigante en la zona de Saavedra, en diciembre de 1932, derribó la aeronave del teniente paraguayo Trifón Benítez y el observador capitán, Ramón Ávalos.

    Al terminar el duelo aéreo, dijo que Pabón se presentó en el lugar donde cayeron los oficiales paraguayos y personalmente se encargó de rendir honores.

    Posteriormente, señaló que en la Batalla de Florida, en agosto de 1934, fue derribada la aeronave de Pabón y los aviones bolivianos sobrevolaron el lugar cuyos ocupantes arrojaron flores.

    "En ese sublime momento la artillería antiaérea paraguaya no realizó ni un sólo disparo respetando reverente la póstuma redición de honores que la aviación boliviana prodigaba a sus héroes".

    Por su parte, el comandante general de la Fuerza Aérea de Bolivia, Celier Arispe, expresó su satisfacción por tener al máximo héroe nacional como el piloto de combate Pabón, quien "en esas candentes arenas del Chaco destacó sus propias luces", dijo.

    "Qué importante es ver en un combate bélico, estar enfrentados y a la vez ser amigos, es una cosa que debe enseñarnos la tenacidad que tuvieron nuestro héroes y a la vez tener esa personalidad de amigo y ayudarse en todo momento", afirmó.
Dea/ma        ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...