Gobierno anuncia controles y pide denunciar el incremento "excesivo" de los precios de la papa y el pollo

30 de Septiembre de 2016, 02:10

   El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, anunció el viernes que se realizarán controles en los mercados, y pidió denunciar el agio y la especulación por el incremento "excesivo" de los precios de la arroba de papa y el kilo del pollo.

    "Nosotros vamos a verificar y lo que hacemos es que no haya la especulación, la gente puede hacer sus quejas al 800-161011 el número de la dirección del consumidor de nuestro ministerio, y también al 800-100202. Nosotros lo que hacemos es verificar que no se den conductas especulativas en la comercialización en el caso del pollo y de la papa", explicó a los periodistas.

    Dijo que el precio de la arroba de papa no debe superar los 60 bolivianos, mientras que del kilo de pollo no estar por encima de los 15,50 bolivianos, aunque en algunos mercados se comercializa el pollo a 16 bolivianos y la papa a 80 bolivianos.

    "Un precio considerado normal del pollo considerando los insumos está entre los 15 a 15,50 bolivianos, (...) la papa es muy variable y tiene un efecto muy estacional ha estado a 30 a 35 bolivianos y ahora llego a más o menos entre 55 y 60 bolivianos", sostuvo.

    Explicó que el incremento de precios es estacional porque ambos productos tienen un ciclo de producción y en el último mes reportó una contracción de la oferta por diversos factores.

    En el caso de la producción de pollo, anunció que a partir de octubre se normalizará el precio porque en el próximo ciclo de producción, que dura 45 días, se tendrá mayor oferta.

    "En el caso de la papa hay un ciclo de producción y normalmente a fin de año los precios de la papa suba sin embrago hay precios por encima de lo que se maneja hay un tema de estacionalidad de la papa", agregó.
asc/ma     ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...