Gonzales a Chile: que no confunda amistad con bajar la cabeza o humillarse

30 de Septiembre de 2016, 02:06

    El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo el viernes al Gobierno de Chile que no confunda amistad con bajar la cabeza o humillarse, en referencia a las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien señaló que con su país se puede obtener todo, pero mediante conversaciones en el marco de la amistad y el respeto.

    "Que no confunda Chile amistad con bajar la cabeza, humillarse o con quedarse callados que era la forma que antiguamente desarrollaban esa su supuesta amistad Bolivia y Chile", señaló.

    Gonzales respondió de esa manera consultado sobre la versión que brindó Muñoz en una visita a Antofagasta junto a su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga, donde aseguró que con su país "se puede obtener todo", pero siempre que las conversaciones se lleven adelante en el marco de la amistad y respeto.

    Según medios de prensa, la visita de una delegación paraguaya al puerto de Antofagasta se realizó como parte de las negociaciones que ese país lleva adelante en busca de concretar un acuerdo con Chile para lograr una salida al océano Pacífico.
    "Bolivia es un país amigo, es un país pacífico (...) Bolivia tiene relaciones muy amistosas con todos los países del mundo", señaló.

    Consideró que es razonable que Chile y Paraguay se lleven "tan bien" porque "obviamente Chile no le arrebato su acceso al mar a los paraguayos, si Chile le hubiera quitado su litoral a Paraguay probablemente no serían tan amigos", sostuvo.

    Remarcó que Bolivia tiene relaciones amistosas con los países del mundo, y el que haya accionado los mecanismos pertinentes para reclamar su acceso soberano al Pacífico y para hacer respetar los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos que transitan por territorio chileno, no deja de ser amistoso.

    Bolivia y Chile están enfrentados en dos juicios que radican en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, uno por una salida soberana al mar y otro por las aguas del Silala, el primero planteado por el país andino amazónico y el segundo por Chile.
cta/ma                             ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...