García Linera: si la economía crece 4,3 o 4,4% no corresponde segundo aguinaldo, habrá que hacer esfuerzos para 2017

30 de Septiembre de 2016, 02:04

    El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el viernes si la economía crece hasta 4,3% o 4.4% no corresponde el segundo aguinaldo, entonces habrá que realizar esfuerzos para que ese beneficio social se aplique en 2017.

    En entrevista con la televisora PAT, el segundo del Ejecutivo recordó que el pago del segundo aguinaldo "es un hecho de justicia redistributiva y está asociado al desarrollo y crecimiento del país".

   "Si crecemos por encima del 4,5% hay segundo aguinaldo y si la economía crece hasta 4,3% o 4.4% no corresponde el segundo aguinaldo y habrá que esperar a hacer el esfuerzo para que el siguiente año se pueda aplicar", dijo.

    El doble aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia' es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5 %.

    El jueves, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó que el pago del segundo aguinaldo de cada año está sujeto al crecimiento del PIB del país de los 12 últimos meses antes de junio, tomando en cuenta que es la última cifra oficial de expansión publicada hasta antes de diciembre.

    En ese sentido, Durán dijo que a pesar de que la previsión de crecimiento para este año esté entre 4,7 y 4,8%, se tomará en cuenta la expansión del PIB hasta junio último para pagar o no el segundo aguinaldo correspondiente al 2016.

    El Vicepresidente indicó que el país, en estos últimos meses del año, recién recibirá los resultados de la peor caída del precio del petróleo, registrados en noviembre y diciembre de 2015 y enero, febrero, marzo y abril del presente año.

    "Yo soy optimista porque el mes de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril tuvimos el peor momento de los precios del petróleo y minerales, el gas cayó a 26 dólares, y esos efectos de esos primeros meses del año recién los estamos recepcionando ahora", sostuvo.

    Sin embargo, García Linera aseguró que hasta fin de año se mejorarán los ingresos por el incremento del precio del petróleo.
Vic/ma                      ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...