Juez encarcela a falso predicador

30 de Septiembre de 2016, 04:56

    Lorenzo Apaza, implicado en presunta estafa y suplantación de una congregación religiosa, fue enviado a la cárcel de Patacamaya, luego de que se presentara una aparente segunda víctima de un delito similar.

Apaza fue detenido la tarde del martes sindicado por una familia de pedirle cuatro mil bolivianos para realizar una resonancia magnética en beneficio del esposo de su víctima, quien padece de cáncer terminal. El detenido se acercó a la familia de la zona Llojeta como pastor de la Iglesia Evangélica “Amor de Dios”, que tenía su sede en la ciudad de El Alto, en inmediaciones de la carretera a Viacha.

“Lo que queremos es que nos devuelva el dinero, él se niega pero yo tengo testigos que vieron cómo le hemos entregado el dinero, porque a mi esposo tenía que hacerle curar en un hospital de la ciudad de La Paz. Es por eso que me pidió Bs 4.000, además nos indicaba que estaba realizando una misa para que se cure, pero luego de pedirme el dinero desapareció”, explicó la primera de las víctimas del falso predicador, identificada como Victoria.

SEGUNDA VÍCTIMA

Ayer se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares del detenido, sin embargo, en los estrados judiciales apareció una nueva víctima del falso religioso, quien dio a conocer que conoció a Apaza en el penal de San Pedro de la sede de Gobierno.

La víctima, Wilma Calizaya, relató que el imputado apareció un día en su casa indicando que era pastor de la Iglesia “Poder de Dios” y que podía ayudar a su cuñado a salir de la cárcel, porque además de ser religioso, también era abogado. Para esto, solicitó la suma de $us 3.000.

“Mi papá conoció al pastor Dany, que así nos dijo que se llamaba, en Arapata, en Sud Yungas, y allí le dijo que él podía ayudar a un familiar a salir de San Pedro y le pidió un adelanto de cuatro mil bolivianos para venir a La Paz”, relató Calizaya.

El falso pastor estuvo relacionado con sus nuevas víctimas desde mayo hasta agosto pasado.

“Él nos buscó en nuestra casa de El Alto y nos dijo que para sacar a nuestro pariente eran necesarios tres mil dólares, pero que mientras reunamos el dinero él estaría presentando memoriales como abogado que era”, prosiguió la víctima.

El falso abogado y religioso presentó memoriales al juzgado firmando como supuesto defensor del detenido en la cárcel, pero después de entregársele los tres mil dólares no volvió a responder llamadas a su celular y ni recibir a la familia Calizaya.

“Estábamos resignados a perder el dinero cuando lo hemos visto en la televisión ayer (miércoles) sindicado de estafar a otra familia y hemos venido a denunciarlo con la esperanza de recuperar el dinero que recaudamos entre toda la familia”, expresó la víctima.

AUDIENCIA

Los investigadores del caso, después de esta segunda denuncia, pidieron la difusión de la imagen del supuesto pastor religioso, debido a que, según algunos indicios, Apaza habría actuado en la ciudad de El Alto y en algunas provincias como falso predicador y falso abogado.

En la audiencia de medidas cautelares, las autoridades judiciales determinaron la detención preventiva de Apaza en el penal de Patacamaya, ante la existencia de posibles riesgos procesales que podrían entorpecer el proceso de la investigación y la ausencia de una vivienda y trabajo del acusado.

ACUSADO

Por su parte, Apaza negó los cargos que le realizaban y afirmó no haber recibido dinero alguno de las dos presuntas víctimas.

“No soy ni pastor ni abogado, nunca me presenté como tal. No soy feligrés de la iglesia Amor de Dios, yo estaba solamente como creyente, es ahí que ellos se me acercan y me piden que yo les coopere, pero es falso lo que me acusan”, indicó el aludido a la conclusión de la audiencia.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...