Revelan “modus operandi” de red de notas en la UMSS

30 de Septiembre de 2016, 04:52

    Cochabamba (agencias).- En una libreta de color verde se anotaba los nombres de las personas a quienes se debía favorecer y a quienes se debía “aplazar”, según denunció un testigo en el caso de “tráfico de notas” de la Universidad Mayor de San Simón.

La prueba mencionada fue capturada del domicilio del docente Johnny Torrico, detenido por la denuncia, y fue presentada en la audiencia de medidas cautelares realizada ayer.

El testigo, un estudiante de la carrera de Derecho, declaró al diario local Opinión que pidió garantías para dar información acerca del modus operandi de la presunta red de corrupción.

La fiscal de flagrancia Faridy Arnez dijo que el universitario denunció al decano de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y al docente de impulsar los cobros para agilizar los trámites y para la modificación de calificaciones.

También se declaró acerca de la existencia de actas de exámenes de grado con los nombres señalados en la libreta verde firmadas por Torrico y otros docentes, pese a que el acusado no ocupaba ningún cargo.

Entre el material secuestrado por la Fiscalía están computadoras y cerca de cinco cajas llenas de documentos. Los mismos deben ser revisados por peritos informáticos.

Hasta ayer se supo que entre los involucrados también están dos estudiantes, además del docente y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón.

AVANCE EN LA INVESTIGACIÓN

La juez del juzgado sexto cautelar, Carmen Ticona, determinó la detención domiciliaria del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el arresto preventivo en el penal de San Sebastián del docente, quienes están acusados de participar en una presunta red de tráfico de notas.

Este caso fue denunciado por una ciudadana quien acusó al consejero Luis N. de cobrarle 1.500 dólares para tener fecha para su examen de grado y contar con un tribunal que la apruebe. El estudiante fue enviado de manera preventiva al penal de San Antonio acusado por el delito de extorsión. El universitario fue arrestado in fraganti mientras realizaba el cobro de 500 dólares.

AMPLIACIÓN

El Ministerio Público ampliará la investigación a otro docente y tres estudiantes.

Los procesados llegaron ayer al juzgado en una ambulancia del Seguro Universitario. Ambos tenían sueros y uno estaba asistido por personal médico.

Los abogados de la defensa señalaron que no existe coherencia en la relación cronológica de los hechos.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...