Policía crea Unidad de reacción inmediata contra feminicidios

30 de Septiembre de 2016, 04:50

   Cochabamba (ANF).- El comandante de la policía de Cochabamba, Elvin Baptista Ocampo, confirmó este jueves la implementación de una Unidad policial de reacción inmediata para la prevención de feminicidios, debido a los numerosos casos que se presentan en el cono metropolitano.

“Efectivamente la Policía elaboró un plan de emergencia sobre los feminicidios, y va a haber grupos de reacción inmediata, en prevención de feminicidios en la Felcv”, dijo el comandante Baptista.

En lo que va del año, se registraron 17 casos de feminicidio, mientras que en el último fin de semana ocurrieron 3 casos, lo que despertó la alerta de las autoridades, que decidieron implementar la unidad de reacción inmediata.

Según el Comandante de la policía, las labores de dicha unidad serán “el análisis, evaluación y reacción frente a una denuncia sobre violencia extrema hacia la mujer. Serán unidades que apoyen a la Felcv cada una con sus propios medios. Van a tener motocicletas para reaccionar de manera inmediata”.

Esta Unidad entrará en servicio entre el viernes y sábado de esta semana y en caso de violencia extrema, se ejecutarán medidas al instante, sin esperar las 24 horas para formalizar una denuncia.

“Como policías lanzaremos nuevas propuestas de acción que sean más oportunas y de momento, ya que el problema fundamental, no es la parte investigativa. Es decir, si se ha suscitado un hecho de feminicidio la policía ha reaccionado de manera eficiente en el esclarecimiento de los casos; pero eso no es lo ideal, lo ideal es que no se comentan estos feminicidios, la parte preventiva es fundamental”, afirmó Baptista.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, calificó los actos de violencia como “un tema absolutamente alarmante. Hacemos un llamado a todas las mujeres a no tolerar actos de violencia. Penosamente los episodios de feminicidio son la culminación de toda una vida de violencia”.El Gobierno nacional habilitó la línea gratuita 800-10-1415 para atender las denuncias sobre violencia de género para prevenir y detener estos hechos, pero sólo el año pasado se presentaron 95 ataques fatales contra mujeres ocurridos y la situación parece empeorar.

La reacción estatal contra los feminicidios todavía es lenta y burocrática cuando se producen los ataques, lo que favorece a los agresores. La creación del Grupo de Reacción Inmediata Contra la Violencia a la Mujer, que forma parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), apunta a resolver este problema.

En marzo de 2013 fue implementada la Ley 348, que tipifica 16 formas de violencia contra las mujeres y prevé que los municipios pueden declararse en emergencia cuando los feminicidios afecten a gran parte de las mujeres.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...