Bolivia y Paraguay conmemoran 84 a帽os de batalla del Boquer贸n

30 de Septiembre de 2016, 04:25

   Paraguay, (EL DIARIO) Carlos Quisbert, enviado especial.- Fue un acto en el que no se habló del daño ocasionado por el bando contrario, sino, del heroísmo y honor con el que actuaron como rivales. Ayer, Bolivia y Paraguay conmemoraron los 84 años de la Batalla del Boquerón, cuando en septiembre de 1932, valerosos soldados bolivianos, en un número de 458, resistieron por 20 días el asedio de 5.000 combatientes paraguayos, ante los cuales solo se rindieron vencidos por el hambre y la sed, un hecho que hasta el día de hoy es causa de admiración por parte de los militares de hermano país.

“Hasta ahora es difícil entender las causas de la Guerra del Chaco (…), el 29 de septiembre de 1932, la guarnición boliviana a cargo del coronel Marzana, cae ya sin municiones, sin alimentos, después de una heroica resistencia. La Batalla del Boquerón es recordada por ambos países como un hecho épico, por los que se mostró lo más comprometido, sobrehumano de la juventud de ambos países, (…), por eso es que esta fecha nos une”, afirmó en parte de su discurso el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El acto se desarrolló en el Fortín Boquerón, a más de 270 kilómetros de la frontera con nuestro país, y contó con la participación del vicepresidente de Paraguay, Juan Afara y el ministro Ferreira, como máximos representantes de ambos Gobiernos.

La Batalla del Boquerón es parte de la contienda que se dio durante la Guerra del Chaco, 1932 -1935, y de ella se han tejido varios mitos y leyendas como la del teniente paraguayo, Fernando Velásquez, quien al momento de morir, el 21 de septiembre, solicitó ser enterrado en la misma fosa común donde su amigo boliviano el capitán Tomas Manchego fue enterrado la mañana de ese mismo día.

Por su lado, el senador paraguayo Arnoldo Wiens, presidente de la comisión de la Comisión Nacional, de puesta en valor de los monumentos de la Guerra del Chaco, destacó que ese país, se han restaurado 16 sitios históricos relacionados a la Guerra del Chaco, y entre lo más destacado de su discurso señaló que la historia de los amigos, cuya lápida se ha restaurado de manera digna, que prueba cuál era la verdadera relación entre bolivianos y paraguayos.

“No conozco otra guerra, como esta, donde lamentablemente se dio por intereses extranjeros, cuando al término de la Guerra, se abrazaban los soldados bolivianos y paraguayos, como si fueran hermanos de toda la vida y lloraban de emoción festejando, por eso esta lápida (de Velásquez y Manchego), son muy importantes”, remarcó.

HOMENAJE A BOQUERÓN

- Boquerón es el nombre de uno de los departamentos de Paraguay, y el Fortín del mismo nombre, con 96 hectáreas de extensión, donde se desarrolló una de las batallas más épicas de la historia del Ejército de Bolivia, queda ubicado en el municipio de Neuland.

- La comitiva boliviana también estuvo compuesta por el comandante del Ejerció nacional, Luis Ariñez, y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Celier Arispe; quienes arribaron junto a una compañía de cadetes que participaron en el homenaje a los caídos en esa heroica gesta.
El Diario.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...